El consumidor turístico y la teoría microeconómica

  • José Manuel Enrique Marsano Delgado Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Consumidor turístico, Presupuesto, Recta presupuestaria, Curva de indiferencia, Equilibrio del consumidor

Resumen

Se analiza y evalúa el comportamiento microeconómico de la actividad turística desde el punto de vista del consumidor. Por ello, se aborda la definición del consumidor turístico y los factores que lo determinan.; además, se analiza el presupuesto del consumidor a través de la línea o recta de la restricción presupuestaria, y el campo de las curvas de indiferencia del consumidor turístico, explicando el punto de equilibrio del mismo, para finalmente inferir en el campo de la línea de restricción presupuestaria desde el punto de vista de los cambios y efectos en los ingresos, así como, en los precios de los servicios turísticos.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.06

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Enrique Marsano Delgado, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Maestro en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), Perú; es además Contador Público y Bachiller en Economía por la Universidad de Lima. Autor de diversos artículos especializados en temas como economía del turismo y economía de la cultura, y autor del libro “Economía del Turismo”. Actualmente es Director del Observatorio Turístico del Perú, de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, Perú.

Citas

B.C.R.P. Recuperado de www.bcrp.gob.pe

Barros de Castro, A., & Lessa, C. (1995). Introducción a la economía. Un enfoque estructuralista. México: Siglo Veintiuno Editores.

Marsano, J. M. E. (2003). Economía del Turismo. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Monitor (1995). Turismo en el Perú. Lima: Comisión de Promoción del Perú.

Samuelson, P., & Nordhaus, W. (1996). Economía. Madrid: McGraw-Hill.
Publicado
2017-10-13
Sección
Artículos