Normas de revisión

El flujo del proceso editorial para la publicación de un artículo de investigación en la revista Turismo y Patrimonio se puede ver reflejado en los siguientes apartados:

Recepción del artículo de investigación

Turismo y Patrimonio recibe los artículos de investigación únicamente a través del OJS (Open Journal System). Una vez que los autores envían el artículo, se le remite un mensaje de confirmación de la recepción del mismo.

Si los autores hubieran omitido enviar el Formato autores 1 - Datos de autores, el Formato autores 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos y el Formato autores 3 - Declaración jurada sobre fuentes de financiamiento, conflicto de intereses, ética y agradecimientos debidamente suscritos, se le requerirá para que cumplan con estos requisitos.

De no hacerlo, el artículo de investigación se considerará como no presentado.

Revisión preliminar

La revisión preliminar del artículo de investigación para la postulación incluye los siguientes aspectos:

  • Adecuación con los objetivos de la revista.
  • Título del artículo en español e inglés.
  • Cantidad de palabras del resumen.
  • Palabras claves (5), en español e inglés.
  • Cantidad de palabras del desarrollo del artículo.
  • Estructura del artículo según especificaciones de la revista (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias).
  • Cumplimiento de normas APA.
  • Anonimización del artículo. 
  • Originalidad del artículo a través del software Turnitin.

Revisión por editor

El Editor evaluará la concordancia del manuscrito con el enfoque de la revista, la calidad de su contenido, las buenas prácticas y ética en la investigación.

Revisión por árbitros

Turismo y Patrimonio utiliza el sistema de evaluación por pares Doble Ciego. De ser aprobados en la instancia previa, los artículos de investigación son enviados de manera anónima a dos árbitros, quienes deberán emitir opinión respecto de:

  • Originalidad
  • Metodología
  • Marco teórico y desarrollo del artículo de investigación

Para ello, deberán completar debidamente el Formato revisores 1 - Acta de evaluación de artículos científicos.

Una vez asignado el artículo de investigación para su evaluación, el proceso de revisión por árbitros tomará como máximo 8 semanas.

Este proceso se realiza a través del portal OJS con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de revisión.

Selección de evaluadores

Los árbitros, pares o evaluadores son académicos y/o especialistas, en su mayoría externos a la institución editora, conocedores de los estándares científicos actuales y de publicaciones científicas. 

Evaluación y dictamen

Los evaluadores pares remitirán el Formato revisores 1 - Acta de evaluación de artículos científicos, el cual tendrá su veredicto sobre la postulación, siendo las siguientes opciones:

  • Aceptar este envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • No publicable

Si el dictamen de los evaluadores pares sobre el artículo de investigación es la de realizar modificaciones, los autores serán responsables de hacerlas, en el plazo establecido por la revista (aproximadamente 15 días), y deben enviar el escrito por correo electrónico. 

Una vez que los autores regresen el artículo de investigación con los ajustes integrados, los revisores verificarán que se hicieron los cambios solicitados y, podrán dar su visto bueno para derivarlo a las etapas finales del proceso.

En caso de que los dictámenes de las evaluaciones sean discrepantes o por cualquier otro motivo se considere necesario, el Editor podrá enviar el texto a un tercer árbitro cuya decisión determinará el resultado.

Corrección de estilo y diagramación

La corrección de estilo resulta de suma importancia para la presentación de un artículo de investigación. En esta instancia, es el autor el encargado de aprobar los cambios mínimos que se realicen en la redacción de su trabajo.

Finalmente, el diagramador será el encargado de presentar el producto final para su publicación.

Retiro de artículos

Para retirar el manuscrito del proceso editorial, el autor corresponsal debe informar de manera formal el motivo del retiro del manuscrito y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.