Responsabilidades éticas

  • Los autores que envíen sus manuscritos, deben garantizar total transparencia en sus investigaciones, asumiendo la responsabilidad de sus contenidos, además, deberán indicar la fuente de financiamiento y si presentan algún conflicto de interés con la investigación.
  • El Comité Editorial, durante el proceso de evaluación, está encargado de velar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normas de publicación.
  • Los revisores, deben realizar una evaluación objetiva y rigurosa en los plazos establecidos. Sus observaciones deben ser pertinentes, detalladas y fundamentadas.

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

Turismo y patrimonio sancionará las conductas inadecuadas detectadas durante la evaluación de artículos. Estas conductas pueden ser: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de resultados, uso excesivo de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el Comité Editorial someterá a sanción de acuerdo a la gravedad de la falta.

El autor tiene derecho a presentar sus descargos por este dictamen.

Política antiplagio

Con el fin de prevenir el plagio, Turismo y patrimonio se reserva el derecho de revisar los artículos recibidos mediante el software antiplagio especializado Turnitin, a fin de ofrecer a la comunidad una producción académica original y garantizar los estándares de calidad que la revista promueve. De identificarse la práctica de plagio parcial o total, el manuscrito será descartado para su publicación.

Consecuencias

En caso de detectarse una conducta inadecuada dentro del manuscrito, y siguiendo el cumplimiento de normas éticas internacionales, la revista, cumplirá con los estándares del Comité de Ética en Publicación (COPE) y se manifestará con una editorial sobre conductas no éticas haciendo referencia a las personas involucradas o retirar las publicaciones de los involucrados de manera definitiva.

Declaración de privacidad

Turismo y patrimonio preservará los procesos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la revista.

Conflictos de interés

Los autores deberán indicar en el manuscrito, de manera detallada, si existe algún tipo de conflicto de interés para ser sometidos a evaluación (los conflictos de interés pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

Contribución de autoría

Los autores deben indicar su participación en el proceso de elaboración de la investigación. De esta forma se evitan autorías injustificadas.