Enfoque y alcance de la revista

Turismo y Patrimonio, la revista del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, es una publicación anual de enfoque multidisciplinario que tiene como propósito exponer a la comunidad científica y académica las diferentes miradas, posturas y resultados sobre temas vinculados al turismo, el patrimonio y la gastronomía principalmente. La revista contribuye así a la consolidación del turismo como objeto complejo de estudio científico, y a la profundización y divulgación del patrimonio como elemento central para las sociedades y de su desarrollo, en concordancia con los lineamientos del Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas mediante Resolución del 21 de diciembre del año 2001.

Entre los temas abordados en la revista se encuentran el turismo, sus aplicaciones y enfoques (social, económico, antropológico, ambiental, administrativo-gestión, entre otros); los estudios culturales y de gestión cultural; el patrimonio cultural material e inmaterial y su gestión y función social; la gastronomía peruana, su historia y sus manifestaciones; la sostenibilidad; el marketing turístico, entre otros temas afines.

La revista es, asimismo, un espacio abierto a la participación de docentes e investigadores de la Universidad de San Martín de Porres, y de investigadores y académicos de diversas especialidades, provenientes de otras instituciones en diversas partes del Perú y del mundo. Tiene un alcance nacional e internacional por su distribución y temática, y puede encontrarse en soportes físico y digital (de libre acceso).

Así mismo, es una fuente especializada de consulta por sus altos estándares de calidad y riguroso proceso de selección, dirigida a profesionales, académicos, empresarios, estudiantes e interesados en general en conocer y profundizar en los temas que en ella se presentan.

Revisión por pares (Doble ciego)

Al enviar sus artículos, los autores deben informar su adecuación-aceptación a la política editorial de la Revista, indicando que el artículo es original (y de no serlo deberá indicar la referencia bibliográfica exacta) y que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista o editorial.

Los artículos recibidos por el Comité Editorial de la Revista. Los trabajos se reciben y evalúan sin distingo alguno de postura teórica o metodológica. De ser aprobados en esta instancia, son enviados a dos evaluadores o pares externos, quienes deberán emitir opinión respecto de:

  • Concordancia con el enfoque de la revista 
  • Actualidad y pertinencia del estudio
  • Originalidad
  • Metodología 
  • Marco teórico

Los pares o evaluadores son académicos o especialistas conocedores no solo de los estándares científicos actuales sino también de los de la publicación científica. Así mismo, cumplen con respetar los requisitos de confidencialidad y velan por el cumplimiento de las normas éticas, especialmente en lo referente al plagio.

El Comité Editorial se reserva los derechos de selección del material a publicar, la realización de cambios en la redacción de los textos, así como la aceptación de artículos en fechas extraordinarias.

La revista no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores.

Frecuencia de la Publicación

La revista Turismo y patrimonio publica anualmente en el mes de setiembre.

Políticas de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Todos los artículos aceptados y publicados en la revista Turismo y Patrimonio se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Política antiplagio

Con el fin de prevenir el plagio, Turismo y Patrimonio se reserva el derecho de revisar los artículos recibidos mediante el software antiplagio especializado Turnitin, a fin de ofrecer a la comunidad una producción académica original y garantizar los estándares de calidad que la revista promueve. De identificarse la práctica de plagio parcial o total, el manuscrito será descartado para su publicación

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Indexación

La revista actualmente se encuentra indexada en:

 

 

Cargos de procesamiento de artículos (APCs)

Los artículos publicados en esta revista, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.