Enfoque y alcance de la revista
Turismo y patrimonio, la revista del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, es una publicación semestral de enfoque multidisciplinario que tiene como propósito exponer a la comunidad científica y académica las diferentes miradas, posturas y resultados sobre temas vinculados al turismo, el patrimonio y la gastronomía principalmente. La revista contribuye así a la consolidación del turismo como objeto complejo de estudio científico, y a la profundización y divulgación del patrimonio como elemento central para las sociedades y de su desarrollo, en concordancia con los lineamientos del Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas mediante Resolución del 21 de diciembre del año 2001.

Entre los temas abordados en la revista se encuentran el turismo, sus aplicaciones y enfoques (social, económico, antropológico, ambiental, administrativo-gestión, entre otros); los estudios culturales y de gestión cultural; el patrimonio cultural material e inmaterial y su gestión y función social; la gastronomía peruana, su historia y sus manifestaciones; la sostenibilidad; el marketing turístico, entre otros temas afines.

La revista es, asimismo, un espacio abierto a la participación de docentes e investigadores de la Universidad de San Martín de Porres, y de investigadores y académicos de diversas especialidades, provenientes de otras instituciones en diversas partes del Perú y del mundo. Tiene un alcance nacional e internacional por su distribución y temática, y puede encontrarse en soportes físico y digital (de libre acceso).

Así mismo, es una fuente especializada de consulta por sus altos estándares de calidad y riguroso proceso de selección, dirigida a profesionales, académicos, empresarios, estudiantes e interesados en general en conocer y profundizar en los temas que en ella se presentan.

Revisión por pares (Doble ciego)
Al enviar sus artículos, los autores deben informar su adecuación-aceptación a la política editorial de la revista, indicando que el artículo es original (y de no serlo deberá indicar la referencia bibliográfica exacta) y que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación.

Los artículos recibidos por el Comité Editorial de la Revista. Los trabajos se evalúan sin distingo alguno de postura teórica o metodológica. De ser aprobados en esta instancia, son enviados a dos evaluadores o pares externos, quienes deberán emitir opinión respecto de:

  • Concordancia con el enfoque de la revista
  • Actulidad y pertinencia del estudio
  • Originalidad
  • Metodología
  • Marco teórico

Los pares o evaluadores son académicos o especialistas conocedores no sólo de los estándares científicos actuales sino también de los de la publicación científica. Asímismo, cumplen con respetar los requisitos de confidencialidad y velan por el cumplimiento de las normas éticas, especialmente en lo referente al plagio. Durante el proceso de evaluación el autor recibirá una notificación del dictamen de los evaluadores, con las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos. En caso de que los dictámenes de las evaluaciones sean discrepantes o por cualquier otro motivo se considere necesario, el Consejo Editorial podrá enviar el texto a un tercer árbitro cuya decisión determinará el resultado. 

El Comité Editorial se reserva los derechos de selección del material a publicar, la realización de cambios en la redacción de los textos, así como la aceptación de artículos en fechas extraordinarias.

La revista no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores.

Frecuencia de la Publicación
La revista Turismo y patrimonio se publica semestralmente, en los meses de julio y diciembre.

Políticas de acceso abierto
Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Todos los artículos aceptados y publicados en la revista Turismo y patrimonio se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons CC-BY 4.0

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Política antiplagio
Con el fin de prevenir el plagio, Turismo y patrimonio se reserva el derecho de revisar los artículos recibidos mediante el software antiplagio especializado Turnitin, a fin de ofrecer a la comunidad una producción académica original y garantizar los estándares de calidad que la revista promueve. De identificarse la práctica de plagio parcial o total, el manuscrito será descartado para su publicación

Archivar
Los contenidos publicados en la revista Turismo y patrimonio, son archivados en la versión web (http://revistaturismoypatrimonio.com) del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Asimismo, esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Indización
La revista actualmente se encuentra indizada en:

 

   

Cargos de procesamiento de artículos (APCs)
Turismo y patrimonio, NO APLICA pago y/o cobro alguno, ni a los revisores pares ni a los autores, por la recepción, revisión inicial, revisión por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación de DOI y marcación de los artículos.

Descargo de responsabilidad
Turismo y patrimonio no se solidariza con las opiniones vertidas por los autores.

Responsabilidades éticas

  • Los autores que envíen sus manuscritos, deben garantizar total transparencia en sus investigaciones, asumiendo la responsabilidad de sus contenidos, además, deberán indicar la fuente de financiamiento y si presentan algún conflicto de interés con la investigación.
  • El Comité Editorial, durante el proceso de evaluación, está encargado de velar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normas de publicación.
  • Los revisores, deben realizar una evaluación objetiva y rigurosa en los plazos establecidos. Sus observaciones deben ser pertinentes, detalladas y fundamentadas.

Declaración de privacidad
Turismo y patrimonio preservará los procesos incluidos en el registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los propósitos indicados por la revista y no estarán disponibles para ningún medio o personas ajenas a la revista.

Conflicto de intereses
Los autores deberán indicar en el manuscrito, de manera detallada, si existe algún tipo de conflicto de interés para ser sometidos a evaluación (los conflictos de intereses pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación).

Políticas de sanción a conductas inadecuadas
Turismo y patrimonio sancionará las conductas inadecuadas detectadas durante la evaluación de artículos. Estas conductas pueden ser: falsificación de datos, manipulación de datos a favor de resultados, uso excesivo de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el Comité Editorial someterá a sanción de acuerdo a la gravedad de la falta. 

El autor tiene derecho a presentar sus descargos por este dictamen.

Consecuencias
En caso de detectarse una conducta inadecuada dentro del manuscrito, la revista publicará una editorial sobre conductas no éticas haciendo referencia a las personas involucradas o retirar las publicaciones de los involucrados de manera definitiva.