Normas para los autores

Turismo y Patrimonio publica dos tipos de trabajos, los cuales son los siguientes:

1. Artículos de investigación

Deben ser inéditos y originales. Son evaluados por pares Doble Ciego, el procedimiento de revisión se detalla en las Normas de revisión. Los árbitros, pares o evaluadores son académicos y/o especialistas, en su mayoría externos a la institución editora, conocedores de los estándares científicos actuales y de publicaciones científicas. Las evaluaciones se realizan de manera anónima y tratan sobre la calidad y validez de los argumentos vertidos en los manuscritos.

Los artículos de investigación presentados deberán cumplir con el Código de Ética para la Investigación de la Universidad de San Martín de Porres, con especial énfasis en lo señalado en su artículo cuarto y además de los estándares de Code of Conduct and Best-Practice for journal Editors (Committee on Publication Ethics - COPE, 2014)

Al enviar sus artículos, los autores deben informar su adecuación-aceptación a la política editorial de la revista, indicando que el artículo es original, inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista o editorial. Además, deben describir los cuidados éticos que se consideraron en la investigación. En ese sentido, los autores que remitan sus artículos para ser evaluados y publicados, deberán adjuntar a su envío a la plataforma OJS; el Formato autores 1 - Datos de autores y contribución de autoría, el Formato autores 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para publicación de artículos y el Formato autores 3 - Declaración jurada sobre fuentes de financiamiento, conflicto de intereses, ética y agradecimientos. Todos los formatos deben ser llenados y firmados.

Si el autor responsable de la presentación de un artículo confirma que su investigación está depositada en un servidor de preprints, este debe informar la URL donde está alojada la investigación. En estos casos, el envío del artículo debe estar acompañado del Formato autores 4 - Conformidad con la ciencia abierta, documento que Scielo Perú recomienda por tratarse de un artículo que está siendo presentada como preprints.

2. Reseñas bibliográficas

Pueden ser de libros, capítulos de libros y tesis doctorales. Son textos cortos sobre obras recientes (no deben superar los cinco años de antigüedad) y de interés para el conocimiento del turismo, el patrimonio y afines. No se aceptarán reseñas hechas por los mismos autores de la obra reseñada. Además, los documentos reseñados no deben haber sido comentados o reseñados en otras publicaciones o medios de información. La evaluación recae en el equipo editorial de la revista.

Los autores que remitan sus reseñas para ser publicados, deberán adjuntar a su envío a la plataforma OJS; el Formato autores 1 - Datos de autores y contribución de autoría y el Formato autores 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para publicación de artículos.

Estructura y requisitos formales

1. Artículos de investigación

El formato del documento es en A4, en letra Times New Roman, tamaño 11, a interlineado 1.5. Tabulación, primera línea de cada párrafo 0.5; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm. Los artículos deben tener entre 5000 y 8000 palabras, incluyendo el listado de referencias. Se sugiere hacer uso de la Plantilla 1 - Artículo de investigación.

Los artículos de investigación deberán cumplir con la siguiente estructura:

En la primera página:

  • TítuloDebe ser descriptivo y consignarse en español e inglés.
  • Resumen: El artículo deberá contar con un resumen en español y en inglés (abstract), entre 150 y 200 palabras. Este debe ser puntual, y debe contener aspectos importantes como el contexto, el objetivo, la metodología, los principales resultados y conclusiones del manuscrito.
  • Palabras clave: Deben incluirse 5 términos en español (y su traducción al inglés). Deben separarse por comas y ser tomados del Tesauro de la UNESCO

De la segunda página en adelante:

  • Introducción: Se debe plantear el problema de investigación, justificar la importancia de su abordaje, mencionar el objetivo de investigación y desarrollar el sustento teórico (revisión de literatura y enjuiciamiento de teorías y/o definiciones).
  • Metodología: Se debe detallar el procedimiento metodológico seguido (paradigma, diseño de investigación), las técnicas de recolección de datos (y su aplicación) y hacer referencia a la validez de los instrumentos (de ser el caso). Incluir información de la población y muestra.
  • Resultados y discusión: Se debe presentar los datos recolectados y su análisis. Así también, presentar la discusión o contraste de los resultados obtenidos con el sustento teórico. No se incluyen nuevas referencias. La discusión puede presentarse como un acápite diferente, después de la exposición de los resultados.
  • Conclusiones: Se debe exponer las implicancias de las investigaciones y las reflexiones que surjan de los resultados. Puede incluir recomendaciones y posibles aplicaciones.
  • Conflicto de intereses: Se debe señalar si existe conflicto de intereses por parte del o los autores que influya el contenido o resultados de la investigación, para ser sometidos a evaluación (el conflicto de intereses puede ser moral. económico o laboral). Para ello, deberá adjuntar el  Formato autores 3 - Declaración jurada sobre fuentes de financiamiento, conflicto de intereses, ética y agradecimientos.
  • Responsabilidad ética: Los autores deben describir brevemente los cuidados éticos que se consideraron en la investigación.
  • Contribución de autoría: Los autores deben indicar su participación en el proceso de elaboración de la investigación. De esta forma se evitan autorías injustificadas. Para ello, se sugiere tomar como base los roles de colaboración implementados por la American National Standards Institute/National Information Standards Organization. Estos roles pueden ser consultados en el siguiente enlace: CRediT
  • Agradecimientos (opcional): Se puede mencionar brevemente las personas o las instituciones a las que se dirigen los agradecimientos. 
  • Referencias: Se debe incluir en el listado de referencias todas las fuentes citadas, códigos de programas y otros materiales que se hayan utilizado o generado con la investigación. Seguir las Normas APA (7ma edición en inglés).
    Ejemplos de referencias:

    • Artículo de revista sin doi/URL

      Juárez, R. S., Calderón, F. J., Vera, P. E. L. y Pozo, L. R. T. (2021). Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente: Empresas turísticas de Canchaque-Perú. Revista de ciencias sociales, 27(3), 193-203

2. Reseñas bibliográficas

El formato del documento es en A4, en letra Times New Roman, tamaño 11, a interlineado 1.5. Tabulación, primera línea de cada párrafo 0.5; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm. Las reseñas bibliográficas deben tener entre 900 y 1200 palabras, No se deben incluir imágenes. Se sugiere hacer uso de la Plantilla 2 - Reseña bibliográfica.

Las reseñas bibliográficas deben seguir la siguiente estructura:

  • Información bibliográfica: Se debe incluir la referencia bibliográfica del trabajo reseñado, según las Normas APA (7ma edición en inglés); nombre del autor, filiación, código ORCID y correo electrónico institucional.
  • Reseña: Se debe describir, comentar y analizar de manera crítica el documento seleccionado para la reseña. La reseña debe presentar un aporte. Puede incluir citas en el texto; de hacerlo se deben referenciar. 
  • Referencias: Se debe incluir en el listado de referencias todas las fuentes citadas. Seguir las Normas APA (7ma edición en inglés). Ver ejemplos de referencias de los artículos de investigación. 

Políticas de autoría

Turismo y Patrimonio considera como autor a aquella persona que haya contribuido intelectualmente y de manera significativa en el trabajo publicado. Para ser considerado como autor se deben cumplir los siguientes requisitos (según pautas del Committee on Publication Ethics - COPE): 1) Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo; 2) Haber participado en la redacción o en la revisión crítica del texto; y 3) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. Quienes no cumplen con estos criterios solo podrán ser reconocidos en los agradecimientos.

En casos de más de un autor, para especificar el aporte o Contribución de autorías de cada autor/a al trabajo se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT - (Contributor Roles Taxonomy), y debe constar en el documento Formato 1 - Datos de autores y contribución de autoría al momento del envío del manuscrito (remitir junto con el manuscrito).

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, así como de la idoneidad ética del artículo. Además, tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es su responsabilidad asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera). Los autores y autoras, al enviar un artículo, aceptan que es original y que no ha sido enviado para su consideración, ni ha sido publicado en ninguna otra revista. Todo ello se hará constar en el documento Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos que debe enviarse junto con el manuscrito.

Para eliminar la confusión de nombres y garantizar la atribución adecuada de publicaciones y citas correctamente, Turismo y Patrimonio requiere el ID de ORCID para todas las autorías. Aunque este no puede garantizar por sí solo una identidad segura, la adopción del ORCID es un control más contra el fraude de identidad de las autorías.

Conflicto de intereses de las autorías

Los conflictos de intereses más fácilmente identificables son las relaciones económicas como empleo directo, pago por consultorías, participaciones en empresas, honorarios, autoría de patentes o pagos por conferencias. Sin embargo, también pueden existir conflictos de intereses derivados de amistades, rivalidades intelectuales, competiciones académicas o creencias. Al enviar un artículo para su publicación, todos los/las autores/as son responsables de declarar cualquier relación financiera o personal con cualquier entidad pública o privada que pudiera influenciar (de forma intencionada) los resultados de su trabajo. De igual forma, las autorías deben declarar cualquier relación no financiera que pudiera causar un conflicto de intereses en su manuscrito (personal, académico, ideológico, intelectual, político o religioso).

Los conflictos de intereses, tanto financieros como no financieros, deben ser comunicados en el momento del envío del artículo (en el Formato 3 - Declaración jurada sobre fuentes de financiamiento, conflicto de intereses, ética y agradecimientos que debe enviarse junto con el manuscrito). La idea no es impedir que publiquen los/as autores/as que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, para que los lectores y las lectoras, puedan juzgar si las autorías pudieran estar afectadas por alguna predisposición y esta pudiera influir en el trabajo.

Al final del artículo publicado se incluirá un apartado denominado 'Conflicto de interés'.

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

En caso de detectarse una conducta inadecuada dentro del manuscrito, la revista en atención a las normas éticas internacionales, cumplirá con los estándares del Committee on Publication Ethics - COPE manifestándose a través de una editorial sobre conductas no éticas haciendo referencia a las personas involucradas o bien retirando las publicaciones de los involucrados de manera definitiva.

Política antiplagio

Turismo y Patrimonio define el plagio como la apropiación, presentación propia o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita.

Con el fin de prevenir el plagio, la revista se reserva el derecho de revisar los artículos recibidos mediante el software antiplagio especializado Turnitin, el cual determina el nivel de similitud presente en la postulación, que no han sido referenciados correctamente y que puede constituir plagio, a fin de ofrecer a la comunidad una producción académica original y garantizar los estándares de calidad que la revista promueve.

Esta revisión es independiente y rigurosa. A partir del reporte generado por el mismo software, de encontrarse porcentaje de similitud mayor al veinte por ciento con exclusiones (20%) dentro del artículo de investigación, el Editor podría rechazar la postulación. Si se identifica plagio parcial o total, el artículo será rechazado.

Política de exención

Turismo y Patrimonio no se hace responsable en ningún caso de las afirmaciones y autenticidad de los trabajos. Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son responsabilidad de sus autores.

Retiro de artículo de investigación

Para retirar el artículo de investigación del proceso editorial, los autores deberán comunicar de manera formal el motivo del retiro y esperar la respuesta del editor para continuar con el envío de la propuesta a otra revista.

Quejas y apelaciones

Turismo y Patrimonio pone a disposición de todos los autores, revisores y público en general que disponen del correo electrónico revistaturismoypatrimonio@usmp.pe para que puedan realizar sus consultas, comentarios, quejas y/o observaciones.

A su vez, el comité editorial de la revista podrá realizar apelaciones que estén relacionados por el incumplimiento de alguna de las normas de publicación, plagio, informes de evaluación, conducta de los miembros del equipo editorial, normas de los autores, entre otros donde estén inmersos los autores, revisores y el equipo editorial. Para cualquier tipo de apelación se deberá enviar una carta al editor al correo electrónico falbercas@usmp.pe indicando de manera detallada lo acontecido. La carta será revisada de manera minuciosa por el editor y se dará una respuesta en el menor tiempo posible vía correo electrónico.