Hacia la construcción del patrimonio católico nacional

piedad popular y tradición en el Perú moderno y republicano, 1821-1840

Palabras clave: Patrimonio católico nacional, Piedad popular, Religión, Iglesia

Resumen

La religión, que antes del triunfo de la razón, se consideraba la depositaria de la tradición y de la herencia del pasado, tuvo que dejar espacio a las construcciones patrimoniales que se fueron cimentando, no sólo del Estado, sino también de la familia, grupos o clases. Pero a la larga la modernidad permitió que la Iglesia (Católica en nuestro caso), ensayara formas de penetración y presencia en tal espacio. El rostro visible y cotidiano de la esfera de lo religioso, produjo discursos patrimoniales, que en América Latina apuntaló al estructurado por el Estado. Al menos eso es lo que creemos. Precisamente en esta oportunidad busco explorar ese ángulo para nuestro país.

Dado que el análisis de esta hipótesis carece aún de estudios que lo aborden al detalle, mi incursión será tentativa. Concretamente, propondré cómo en la Iglesia Católica se produjo desde los inicios de la República no solamente el afán de afirmar los lazos de unión con el nuevo Estado, tal y como se había hecho en la Colonia, sino sobre todo y ante los cambios sociales y políticos producidos. y el interés del Estado en ir afirmando un discurso patrimonial, buscará sobre sus bases ideológicas de tradición y conservadurismo, construir también un discurso patrimonial alterno profundamente afirmativo de su identidad, usando como insumo la propia tradición y como vehículo la piedad. A partir de allí ofreceré algunas consideraciones generales acerca de la relación que existe entre el patrimonio y lo religioso en la sociedad peruana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Armas Asín, Universidad del Pacífico (Perú)

Doctor en Filosofía y Letras con mención en Historia por la Universidad de Navarra, España. Es Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y es, además, autor de diversos libros y artículos. En la actualidad es docente en la Universidad del Pacífico, Perú.

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Armas Asín, F. (2018). Hacia la construcción del patrimonio católico nacional. Turismo Y Patrimonio, (3), 89-98. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2001.n3.06
Sección
Notas de investigación