Perú, 1850-1950. La construcción del patrimonio religioso

Palabras clave: Patrimonio religioso, Inmuebles eclesiásticos, Expansión urbana

Resumen

Durante el primer siglo de la República las élites políticas del país practican una fuerte política secularizadora, tanto en el campo económico como en el social, que afecta en forma progresiva a la Iglesia: reforma de las órdenes regulares en 1826, que implica la posesión estatal de muchos bienes eclesiales; redención de censos y otras imposiciones en 1829, 1864 y 1893, que condujo al término de este tipo de colocaciones de capitales.

En general la abolición de diezmos y, como producto de la naciente expansión urbana de Lima y otras ciudades, la expropiación parcial o total de algunos inmuebles eclesiásticos. Al fragor de estos desarrollos se plantea para la Iglesia la necesidad de defensa de sus fueros y derechos, particularmente de sus bienes. Esta es la base de su interés tanto por lo jurídico como por el discurso claramente apologético del carácter privado de su patrimonio; así corno por defender y utilizar adecuadamente su patrimonio cultural. De este creciente interés trata precisamente el presente artículo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Armas Asín, Universidad del Pacífico (Perú)

Doctor en Filosofía y Letras con mención en Historia por la Universidad de Navarra, España. Es Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y es, además, autor de diversos libros y artículos. En la actualidad es docente en la Universidad del Pacífico, Perú.

Publicado
2018-04-16
Cómo citar
Armas Asín, F. (2018). Perú, 1850-1950. La construcción del patrimonio religioso. Turismo Y Patrimonio, (5), 9-21. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.01
Sección
Estudios