Cuzco o la metáfora como patrimonio

  • Henrique Oswaldo Urbano de Carvalho Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Cuzco, Metáfora, Patrimonio, Pumachupan, Hurin Cuzco

Resumen

Un estudio de Barnes y Slive plantea en forma clara un problema que sirve de tela de fondo a mis disquisiciones en torno a la construcción metafórica de la ciudad de Cuzco y por ende, al concepto de ciudad en términos de espacio físico y mental en tiempos precolombinos. La cronística de los siglos XVI y XVII y, en nuestros días, el ejército de arqueólogos, antropólogos y exploradores que pasaron por la ciudad de Cuzco asumieron como testimonios vivos y verdaderos, las anécdotas que hablaban de un diseño arquitectónico de la ciudad que reproducía la figura de puma por expresa voluntad del inca Pachacutec, después de su victoria frente a los chancas. Para sustentar su opinión refieren los estudiosos la existencia de los relatos que circulaban sobre ese hecho y la propia figura física del espacio en que, según cuentan, se ve el diseño del puma. Y para dar más fuerza al argumento recordaban que existía en una parte de la ciudad, a la que llamaban Hurin Cuzco, un lugar llamado Pumachupan -Cola del Puma- que sugeriría la real acción de Pachacutec Inca en la refundación de la ciudad, siendo ese lugar el que correspondería a la cola de dicho animal.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Henrique Oswaldo Urbano de Carvalho, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Investigador portugués Henrique Oswaldo Urbano de Carvalho, quien destacase como etnohistoriador, antropólogo y sacerdote dominico. Su partida acaeció en Lima, Perú, el 24 de septiembre de 2014.

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Urbano de Carvalho, H. (2018). Cuzco o la metáfora como patrimonio. Turismo Y Patrimonio, (3), 99-109. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2001.n3.07
Sección
Notas de investigación