El centro histórico de Pisaq, valoración patrimonial y mirada actual

Palabras clave: Período virreinal, Período republicano, Patrimonio edificado, Gestión urbano-cultural

Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación referida a la gestión del patrimonio edificado con una atención especial en la casuística peruana, enriquecida por el cruce de miradas disciplinares en torno a la arqueología, la arquitectura, la conservación del patrimonio edificado y la gestión urbano-cultural frente al desarrollo urbanístico y el impacto negativo sobre el paisaje urbano. Por tanto resulta ser una investigación en proceso que pretende ser una reflexión de largo alcance sobre las potencialidades del binomio territorio-patrimonio, logrados mediante el registro fotográfico, revisión y recopilación de fuentes documentales y planimétricas. El caso elegido se desarrolló en el distrito de Pisaq, el que actualmente es poseedor de un centro histórico muy tradicional que conserva un trazado urbano en forma de damero y una arquitectura perteneciente al periodo Virreinal y Republicano, todos emplazados sobre un sistema de andenería inca. Expresando de esta forma características muy singulares que reflejan una perfecta integración entre el hombre y la naturaleza.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anli Chalco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Licenciada en Arqueología, egresada de la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco, inscrita en el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú. Trabajó en proyectos de investigación arqueológica del Programa Qhapaq Ñan, en evaluaciones arqueológicas de inmuebles ubicados en el Centro Histórico del Cusco, así como en diversos monitoreos arqueológicos. Graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, en la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural. Cuenta con una publicación reciente en el Congreso Internacional sobre Paisajes Culturales y Gestión del Territorio. Título: El Deterioro del Soporte Paisajístico. La Importancia de los Sistemas de Andenerías en Pisaq. pp. 64-87, Ministerio de Cultura, Lima 2017.

Angel Delgado Flores, Consultor Independiente (Perú)

Arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, inscrito en el Colegio de Arquitectos del Perú. Proyectista e investigador independiente. Se desempeñó como asistente técnico en la Dirección de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima; así también en la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cusco y actualmente labora como Coordinador Técnico de la Subgerencia de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Provincial del Cusco. Posee estudios de postgrado concluidos en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, específicamente en la Maestría en Restauración de Monumentos en Arquitectura y Urbanismo. Cuenta con una publicación reciente en el Boletín Informativo N° 5 Territorio, titulado: El patrimonio cultural edificado y su relevancia en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de Cusco, Cusco, agosto del 2017.

 

José Carlos Hayakawa Casas, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

Arquitecto, Magíster en Arquitectura con mención en Renovación Urbana (Universidad Nacional de Ingeniería). Investigador y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería en Pregrado y en sus Maestrías en Regeneración urbana y de Conservación del patrimonio edificado; en la Maestría en Gestión del patrimonio cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Maestría en gestión cultural, patrimonio y turismo de la Universidad San Martín de Porres. Es Vicepresidente de ICOMOS-Perú y miembro asociado del Grupo de Estudios de la Inmigración Japonesa al Perú S. XVII-XX del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Laboró como especialista en Regeneración urbana y patrimonio del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima al 2035 y actualmente se desempeña como Director del Instituto de Conservación del Patrimonio “Víctor Pimentel Gurmendi” de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Cuenta con una publicación reciente en la Revista Turismo y Patrimonio, titulada: Gestionando el patrimonio edificado de Lima. Apuntes para la construcción de un marco teórico, N° 10, Lima, setiembre 2016 (pp. 29-39).

Publicado
2018-09-30
Cómo citar
Chalco, A., Delgado Flores, A., & Hayakawa Casas, J. (2018). El centro histórico de Pisaq, valoración patrimonial y mirada actual. Turismo Y Patrimonio, (12), 157-180. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2018.n12.09
Sección
Artículos de investigación