Patrimonio iconográfico

la figura del demonio en los andes

  • Gabriela Benavides de Rivera Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Patrimonio iconográfico, Arte popular, Universo andino

Resumen

Una indagación acerca de la representación del demonio en el Perú del XIX parece un contrasentido. ¿Es que acaso el pensamiento ilustrado y la soberanía de la razón no lograron diluir en la espesura del espacio colonial la presencia de este personaje tan útil y socorrido por la Iglesia evangelizadora y extirpadora, hija de la Contrarreforma?

En el nivel de la representación plástica y en el arte en general se puede afirmar que sí y no al mismo tiempo. Sí, porque si hacernos una revisión de la plástica republicana —en donde el neoclásico y el academicismo se imponen la figura luciferina brilla por su ausencia. No, puesto que un breve recorrido por el arte popular— llámese imaginería, máscaras, retablos, tablas o telas- muestra que en este nivel se ha conservado el interés por la representación demoníaca, y ni qué decir de la danza y en general de las fiestas en el universo andino.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.09

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-04-16
Cómo citar
Benavides de Rivera, G. (2018). Patrimonio iconográfico. Turismo Y Patrimonio, (5), 107-113. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.09
Sección
Notas de investigación