La ruta del vino y del pisco en el valle de Vítor (Arequipa)

  • Alejandro Málaga Núñez-Zeballos Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave: Bodegas históricas, Ruta temática, Turismo enológico-pisquero

Resumen

Hace una década se inició la gran difusión de nuestra bebida bandera: el pisco, en diferentes campañas publicitarias a cargo de marcas reconocidas y, sobre todo, a raíz de la creación de la Academia Peruana del Pisco, institución que pone énfasis en los estudios históricos de la noble bebida. En países como España, Portugal, Italia, México, Argentina y Chile se han creado rutas turísticas temáticas a partir de una bebida típica o tradicional, fomentando el flujo de turistas y generando un turismo específico: el enológico. En el Perú, los departamentos de Ica y Moquegua ya cuentan con esta ruta; sin embargo, los valles arequipeños –especialmente el de Vítor, con una tradición al respecto desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la fecha– no poseen un circuito turístico que ofrezca este tipo de atractivos. El presente artículo muestra un panorama histórico de las principales bodegas vinícolas y pisqueras del valle de Vítor y propone además la implementación de la Ruta del Vino y del Pisco en dicho valle.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.10

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, Universidad de San Martín de Porres

Historiador, docente-investigador de la Escuela Profesional de Historia, Facultad de Ciencias Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Perú. Forma parte del claustro académico como docente de la Maestría en Historia de la Universidad de Taracapá, Chile. Investigador del Observatorio Turístico del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Lima. Especialista en temas de la historia de Arequipa colonial y republicana, sus líneas de investigación son: instituciones indianas, las obras de los Cronistas de Indias y el aporte de los Viajeros del Perú del siglo XIX, la vida religiosa colonial femenina, el desarrollo y aporte de la prensa arequipeña decimonónica, y la historia del vino y pisco en los valles arequipeños.

Citas

Academia Peruana del Pisco (2009). Boletín de la Academia Peruana del Pisco, N° 1. Lima. Academia Peruana del Pisco (2011). Boletín de la Academia Peruana del Pisco, N° 2 . Lima. Academia Peruana del Pisco (2013). Boletín de la Academia Peruana del Pisco, N° 3. Lima. Ángeles, C. (1972). Peruanidad del pisco. Lima: Editorial Nueva Educación.

Brown, K. (2008). Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la Independencia. Lima: Banco Central de Reserva del Perú e Instituto de Estudios Peruanos.

Buller, C. (2011). Vinos, aguardiente y mercado. Auge y declive de la economía del vino en los valles de Arequipa (1770-1853). Lima: Quellca, Centro de Estudios Andinos.

Guamán Poma de Ayala, F. (1993). Nueva coronica y buen gobierno. México-Lima: Fondo de Cultura Económica.

Huertas, L. (2008). Cronología de la producción del vino y del pisco. Perú: 1548-2008. Lima: Academia Peruana del Pisco y Universidad Ricardo Palma.

Lizárraga, Reginaldo de (2002). Descripción del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Madrid: Dastin, D. L. López de Velasco, J. (1971). Geografía y descripción universal de las Indias. Madrid: Ediciones Atlas.

López-Guzmán, T. & Sánchez, S. (2008). La creación de productos turísticos utilizando rutas enológicas. Pasos, 6(2), 159-171.

Málaga, A. (2002). El enojo de los dioses. Terremotos y erupciones en Arequipa del siglo XVI. En Homenaje a Franklin Pease G. Y. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Banco de Crédito del Perú.

Martorell, A. (2010). Itinerarios culturales y patrimonio mundial. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Norma Técnica Peruana (2006). NTP211.001 Lima: Indecopi.

Peña, E. de la (2006). Vinos & Licores. Lima: Mirbert.

Ulloa y Mogollón, J. (1965). Descripción de las Indias que su Magestad manda hacer de 1586. Madrid: Ediciones Atlas. Vázquez de Espinosa, A. (1969). Compendio y descripción de las Indias Occidentales. Madrid: Ediciones Atlas.

Vera, G. (2010). Lima. El Piscosauer y el Morris Bar. Para una historia del pisco en el Perú. Lima: Sociedad y Comunicación. Wiesenthal, M. & Navarro, F. (2010). Enciclopedia del vino. Lima: Producciones Cantabria.
Publicado
2017-08-21
Cómo citar
Málaga Núñez-Zeballos, A. (2017). La ruta del vino y del pisco en el valle de Vítor (Arequipa). Turismo Y Patrimonio, (8), 133-143. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/55
Sección
Rutas turísticas