Arquitectura rural en la costa norte Túcume

continuidad y mestizaje

  • Rosana Correa Álamo Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Turismo Cultural, Chiclayo, Túcume, Obras arquitectónicas, Artesanía peruana

Resumen

Sabemos que las obras arquitectónicas de la época prehispánica, colonial y republicana, constituyen buena parte de nuestro patrimonio y dinamizan un turismo cultural en ascenso; sin embargo y desde siempre, el interés se ha concentrado exclusivamente en los grandes monumentos como Machu Picchu dejando de lado la observación de esas otras obras que el artesano rural hizo y sigue haciendo en su arquitectura cotidiana.

La importancia de estas obras menores pero numerosas radica, por un lado, en que esta arquitectura viva, facilita el entendimiento de patrones constructivos utilizados en épocas pasadas. Para comprobar la hipótesis someramente delineada tomaremos el caso de Túcume, al norte de Chiclayo, pues es un pueblo con historia y grandes e interesantes manifestaciones de continuidad cultural.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosana Correa Álamo, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Arquitecta graduada en Universidad Ricardo Palma. Post Grado en planificación urbano rural en Israel. Tesis de grado sobre el estudio de las tipologias de vivienda rural en la comunidad campesina Markju / Cusco.

Publicado
2017-08-05
Cómo citar
Correa Álamo, R. (2017). Arquitectura rural en la costa norte Túcume. Turismo Y Patrimonio, (1), 69-82. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2000.n1.05
Sección
Estudios