Los caminos de la arquitectura rural en el nor-oriente

  • Rosana Correa Álamo Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Arquitectura rural, Nor-oriente, Cultura Chachapoya, Kuelap, Arquitectura funeraria

Resumen

Este artículo es parte de un trabajo de investigación de la arquitectura rural en un sector del norte del Perú denominado: corredor nor-oriental del Marañón, que hoy se promociona con fines turísticos. Pero su connotación va más allá de un mero circuito, pues fue un eje histórico de jerarquía regional que integró culturas como la Mochica, Chimú, Cajamarca, Chachapoya y otras que ocuparon áreas geográficas de Ecuador, Colombia y Brasil.

Este trabajo es una puerta de ingreso a otras muchas investigaciones y, por lo tanto, presenta limitaciones a la vez que abre interrogantes. Llama la atención en esta zona, la presencia contundente de los pueblos amazónicos en el desarrollo cultural del norte, lo que se observa en las expresiones originales de tecnología y diseño constructivo que se consolidan en las obras de arquitectura rural del hombre de hoy.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosana Correa Álamo, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Arquitecta graduada en Universidad Ricardo Palma. Post Grado en planificación urbano rural en Israel. Tesis de grado sobre el estudio de las tipologias de vivienda rural en la comunidad campesina Markju / Cusco.

Publicado
2017-11-04
Cómo citar
Correa Álamo, R. (2017). Los caminos de la arquitectura rural en el nor-oriente. Turismo Y Patrimonio, (2), 57-67. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2000.n2.04
Sección
Notas de investigación