Algas marinas para la alimentación de los peruanos

Palabras clave: Algas marinas, Valor alimenticio, Desnutrición, Gastronomía peruana, Algas y la gastronomía

Resumen

Los peruanos durante muchos años hemos vivido de espaldas al mar –es lo que popularmente se dice, ytal vez con razón– ya que no valoramos todo lo que nuestro mar produce. En este artículo, se le da valor a unproducto que estuvo relegado a un segundo plano y que actualmente el mundo entero empieza a revalorar:las algas marinas. Inicialmente, se presenta una breve historia sobre las algas marinas en el Perú y suimportancia para los peruanos, precisando que, antes de la conquista, los pueblos costeños sí consumíanalgas junto con pescado seco y seco-salado; además, comerciaban y hacían trueque con otros productos de lasierra, agrícolas fundamentalmente. Así mismo, se resalta la importancia de las algas marinas en la dietahumana, con tablas de valor nutritivo y algunas recetas sencillas para prepararlas e incluirlas en las loncherasde los niños y de toda la familia. Por medio de la taxonomía, se procedió a ubicar estos productos eidentificarlos. Algunas de estas algas se venden en los mercados locales, donde se pueden encontrar frescas(yuyo) y semisecas y seco-saladas (cochayuyo), para consumo humano. Las personas que llegan de la sierrason quienes más consumen estas algas en picante de cochayuyo, mientras que los pobladores de las costas,en general, no la conocen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristóbal Noriega Cardó, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Cristóbal Noriega Cardó, es Ingeniero Pesquero y de Alimentos.  Actualmente se desempeña como investigador y docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. Esta es su segunda investigación editada por el Fondo Editorial de la USMP y la primera lleva por título: “Recursos Hidrobiológicos en la Gastronomía Peruana” en el 2008.

Publicado
2017-06-08
Cómo citar
Noriega Cardó, C. (2017). Algas marinas para la alimentación de los peruanos. Turismo Y Patrimonio, (10), 55-68. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2016.n10.04
Sección
Enfoque patrimonial