Manejo de la biodiversidad

desarrollo sostenible y ecoturismo

  • Mónica Patricia Cadenas Erazo Universidad de San Martín de Porres
  • Natalia lju lreijo, Dra. Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Biodiversidad, Diversidad biológica

Resumen

El cuidado de la diversidad biológica, materia de estudio en las líneas siguientes, es un aspecto concerniente a los asuntos de estado y que debe ser asumido con preocupación y compromiso por las políticas de gobierno de los países.

La diversidad biológica incluye la cantidad y variedad de organismos que hay en el planeta, en una región, en un país o en un lugar, así como el contenido genético que les dio origen, producto de millones de años de evolución y las complejas relaciones y funciones del medio ambiente con los organismos. Puede decirse que el conocimiento que se tiene sobre ella, a nivel local como mundial, es todavía incipiente. Los estudios más completos corresponden a los grupos de mamíferos, aves, anfibios, peces y plantas con flores. 

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2001.n3.08

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Cadenas Erazo, Universidad de San Martín de Porres

Maestria de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres. Lima. Actualmente trabaja como profesor contratado en Departamento de Ciencias Sociales - Sección Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Natalia lju lreijo, Dra., Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Doctora en Turismo, Maestra en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, Licenciada en Turismo y Hotelería por la Universidad de San Martín de Porres y Profesional en Administración Turística por el Centro de Formación en Turismo, cuenta con amplia experiencia en docencia a nivel superior, publicaciones, consultorías, organización de distintos congresos y proyectos relacionados a Turismo. Además es clown y ha llevado talleres desde el año 2009. Ha estudiado otros géneros teatrales como: Bufones, Comedia del Arte e Improvisación teatral. Actualmente está entrenando para adquirir mayores habilidades en máscara neutra y clown. En este momento se desempeña como Directora General de la empresa Bunka Experiencias, Eventos y Arte y Detalles y como Directora de la Carrera de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Autónoma del Perú. Por la experiencia artística y en turismo, considera necesario educar a través del arte, ya que permite llegar a un mayor número de personas, logrando así, su democratización.

Citas

Alfredo Portilla. "Diversidad biológica: del concepto al potencial de la realidad" en Marcos Alegre et. al . El medio ambiente en el Perú. Año 2001 Desa, Lima, 2002: 272.

Claudia Dary, Género y biodiversidad en comunidades indígenas de Centroamérica: un enfoque social sobre las formas de uso y conservación de los recursos naturales, FLACSO. Guatemala, 2002.

Alfredo Portilla, Valoración económica de la diversidad biológica del Perú. Comité Peruano de UICN, Lima, 2000

R. E. Ricklets el. al "Conservation of Ecological Proceses' en Commission on Ecology Papers, 8, UICN. Gland, 1984

R. G. Bailey. Ecorregions of the Continents. Departament of Agricultural Forest Service. Washington D.C., 1989

L. R. Holdridge, Life Zone Ecology, Tropical Science Center, San José. 1967 cit. en Alfredo Portilla, op. cit. Lima. 2002: 273, 304.

Oficina Nacional de Recursos Naturales (ONEAN). Mapa ecológico del Perú: guia explicativa. Lima. 1976 cit. en Alfredo Portilla. op. cit. Lima. 2002: 273-304.

John Neil et. al.. Ecoturismo. Impacto. tendencias y posibilidades. Síntesis, Madrid. 1999: 36, 37.

Miguel Pesha y Francisco Cala, El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible de las comunidades nativas en: Econegocios, biocomercio y servicios ambientales, Lima, 2002.
Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Cadenas Erazo, M., & lju lreijo, N. (2018). Manejo de la biodiversidad. Turismo Y Patrimonio, (3), 111-121. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/158
Sección
Notas de investigación