El turismo de salud en el estado de Hidalgo, México

propuestas para consolidarlo.

  • Maximiliano Gracia Hernández
Palabras clave: Termal, Turismo de salud, Hidalgo, Balnearios, Aguas termales

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el corredor turístico de balnearios de Ixmiquilpan - Tasquillo, lo cual se logró detectar a partir de un estudio de campo in situ, acompañado de una serie de entrevistas aplicadas a visitantes y turistas a su salida del balneario. La técnica de la investigación se basó en la aplicación de cuarenta entrevistas. Derivado del trabajo de campo se muestra los resultados y por ende la realidad actual de los balnearios de aguas termales del corredor Ixmiquilpan - Tasquillo en el estado de Hidalgo. Los resultados obtenidos muestran que los balnearios del mencionado corredor no cuentan con los servicios secundarios que les permita ser explotados con eficacia y eficiencia. Se debe pensar en el cambio y en la innovación permanente y, es que las nuevas necesidades y deseos de la demanda de hoy son diferentes a lo que se demandaba ayer.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2016.n10.07

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maximiliano Gracia Hernández

Mexicano, Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Profesor e investigador de tiempo completo, Colegio del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo, México. 

Citas

Arévalo, G. J. & Guerrero, H. R. (2014). Turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales. Caso de la Ruta de la Salud Michoacán. Economía y sociedad 28(31), 121-153.

Balderas, R. (2014). Global Conference on Business and Finance. Proceedings Institute for Business & Finance Research, 9(2), 1630-1634.

Brown, J. & Canter, D. (1985). The uses of explanation in the research interview. En M. Brenner et al. The research interview. Uses and approaches (pp. 76-98). London: Academic Press.

Costa, A. (1999). Turismo de salud en 50 años del turismo español. En M. Bayón (coord.), 50 años de turismo español: un análisis histórico y estructural (pp. 737-747). Madrid: Universitaria Ramón Areces.

Chadwick, B., Barch, H., & Albretch, S. (1984). Social science research methods. Prentice Hall. Englewood Cliffs.

Fernández, L. (1991). Geografía General del Turismo de Masas. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez, D., García, C., & Becerril, P. (2013). Cuidando la salud de los viajeros. Un encuentro con la Emporiatría. El Periplo Sustentable. Recuperado de

González, M. A. E. (2003). Análisis de la calidad de servicio percibida en los establecimientos termales: conceptualización, medición y relación con otras variables de marketing. (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense, Universidad de Vigo.

Kane, T. (1985). Doing your own research. Basic descriptive research in the social sciences and humanities. London: Marion boyars.

Mitchel, R. (1973). Survey material collected in the developing countries: sampling, measurement, and interviewing. Obstacles to intra an international comparisons. En E. Warwick, Comparative research methods. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Montiel, L. (1993). Beneficios y riesgos de un nuevo valor: el valor salud en la sociedadpostindustrial. En L. Montiel (coord.), La salud en el estado de bienestar: análisis histórico. Cuadernos complutenses de historia de la medicina y de la ciencia (pp. 37-53). Madrid: Complutense.

Ortíz, P. et al. (2014). Turismo como detonante de desarrollo local regional en la ruta de la salud, Michoacán. Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 9(2), 107-137.

Ross, K. (2015). Health Tourism: an overview. Recuperado de http://www.hospitalitynet.org/news/4010521.html.

San José, C. (2000). Guía médica de los balnearios de España. Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sánchez, A. (2006). Turismo de salud: situación actual y perspectivas de futuro. Ourense: Universidad de Vigo.

San Pedro Martínez, M. A. (2004). El turismo de salud. En Asociación Española de expertos científicos en turismo (ed). La actividad turística española (pp. 559-574).

Somer, R. (1986). A practical guide to behavioral research tools and techniques. New York: University Press
Publicado
2017-06-08
Cómo citar
Gracia Hernández, M. (2017). El turismo de salud en el estado de Hidalgo, México. Turismo Y Patrimonio, (10), 111-123. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/15
Sección
Enfoque turístico