Bibliotecas conventuales en el Perú. Un patrimonio poco explorado

  • Julián Heras Diez Colegio de Misiones de Ocopa, Perú
Palabras clave: Bibliotecas conventuales, bibliotecario de convento

Resumen

De todos es conocido el valor intrínseco de esta clase de bibliotecas, en cuyos anaqueles se conserva gran parte de la producción bibliográfica colonial. Sin embargo, estos fondos no siempre se hallan en las mejores condiciones ni se les estima como es debido, comenzando por los mismos interesados en su preservación. Claro está que lo que aquí diga sobre la revitalización de estas bibliotecas es a título personal y no represento a nadie; es de mi personal responsabilidad en mi condición de bibliotecario de convento y después de haber organizado varias bibliotecas conventuales, entre ellas la de Ocopa y la de los Descalzos de Lima.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Heras Diez, Colegio de Misiones de Ocopa, Perú

Académico y misionero franciscano (Burgos 1935-Lima 2015), cumplidos satisfactoriamente sus estudios sacerdotales, un 06 de enero de 1961, es ordenado sacerdote en la Iglesia Conventual de Ocopa.

Conocidas por los superiores sus aptitudes y gustos intelectuales le destinan, casi de inmediato, a estudiar "Bibioteconomía" en la Escuela Nacional de Bibiotecarios de Lima. Con competencia supera los estudios de nivel universitario y presenta su tesis con un nuevo y original método que corregía en la sección religiosa la "Tabla de Melvil Dewey" usada universalmene. Mereció la máxima calificación, mención especia del centro de estudios y posteriormente fue adaptada por la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicado
2018-04-16
Cómo citar
Heras Diez, J. (2018). Bibliotecas conventuales en el Perú. Un patrimonio poco explorado. Turismo Y Patrimonio, (5), 103-105. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.08
Sección
Notas de investigación