La gastronomía bien templada. La cocina quechua

  • Julio Calvo Pérez Universidad de Valencia, España
Palabras clave: Cocina Quechua, Gastronomía peruana

Resumen

Un acercamiento al léxico sobre cocina en lengua quechua nos podría proporcionar algunas claves sobre su importancia en tiempos del imperio inca y sobre la que tiene, en el momento presente, la cocina patrimonial del Perú . No hace mucho un hablante de quechua nos decía convencido : " Piru llaqta wayk'uyninqa sumaqnin" (" la cocina de Perú es realmente exquisita").

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.05

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Calvo Pérez, Universidad de Valencia, España

Julio Calvo Pérez es un lingüista español que trabaja productivamente en la investigación de la lengua quechua y del español hablados en Perú . Es Catedrático de la Facultat de Filologia de la Universitat de València, en el Departament de Teoria dels Llenguatges. Ostenta el título de Licenciado en Filosofía y Letras y el grado de Doctor en Filología. Su más destacada —y última— publicación es el Nuevo diccionario bilingüe español-quechua /quechua-español, el cual está basado la teoría de la Pragmática Topológico-Natural (elaborada por él). Asimismo, es el Director Técnico de DiPERÚ, Diccionario de peruanismos que está realizando la Academia Peruana de la Lengua, de la que es miembro correspondiente.

Citas

Antúnez de Mayolo R., Santiago (1981 ): La nutrición en el Antiguo Perú . Lima, Banco Central de Reserva del Perú.

Bertonio, Ludovico (1612): Vocabvlario de la lengva aymara. Juli-Chucuito, Francisco del Canto.

Espinoza Soriano, Waldemar (1987) : Los Incas: economía, sociedad y Estado en la era del Tawuantinsuyu. Lima, Ediciones Amaru.

González Holguín, Diego (1608): Vocabvlario de la lengva general ele todo el Perú, llamada lengua Qquichua, o del In ca. Lima, Francisco del Canto.

Hurtado Fuertes, Ciro (2000): La alimentación en el Tahuantinsuyo. Lima, Editorial San Marcos.

Inca Garcilaso de la Vega (1609-1617): Comentarios reales de los Incas. Lisboa, Imprenta de Pedro Crasbeeck.

Lira, Jorge A. (1944): Diccionario kkechuwa-español. Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán.

Malpica Santisteban, Carlos (1965): Crónica del hambre en Perú . Lima, Francisco Moncloa Editores.

Middendorf, Ernst W. (1892): Wórterbuch des Runa Simi oder der Keshua-Sprache, en: Die einheimischen Sprachen Perus, vol. 2. Leipzig, F. A. Brockhaus.

Murra, John (1975): Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Olivas Weston, Rosario (1 998): La cocina en el virreinato del Perú. Lima, Escuela Profesional de Tu rismo y Hotelería, Universidad de San Martín de Parres.

Ortega Pérez, Fernando (1980): " La dicotomía caliente-frío en la medicina andina" . En Debates de Antropología 5. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Quesada C., Félix (1976): Diccionario quechua Cajamarca-Cañaris. Lima, Ministerio de Educación-Instituto de Estudios Peruanos.

Yaranga Valderrama, Abdón (2003): Diccionario quechua español, runa simi-español. Lima, Université de París VIII - Biblioteca Nacional del Perú.

Zubritzki, Yuri A. (1975): Los incas-quechuas. Las etapas principales de la historia de un pueblo. Moscú, Ed. Progreso
Publicado
2018-04-16
Cómo citar
Calvo Pérez, J. (2018). La gastronomía bien templada. La cocina quechua. Turismo Y Patrimonio, (5), 63-72. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/129
Sección
Estudios