El turismo como factor de impulso para la inclusión del valor de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas. El caso de la reserva de la biósfera Mariposa Monarca, México

Palabras clave: Servicios ecosistémicos, Turismo, Mariposa Monarca

Resumen

La riqueza natural de México lo posiciona entre los cinco países mega diversos del planeta (SEMARNAT, 2000), comprometiéndolo a desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas para la protección y conservación de especies y hábitats. En este contexto, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de Michoacán y México, enfrenta significativos retos en materia de protección de las especies animales y vegetales que la hacen representativa, es decir, todas aquellas que conforman el entorno de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), particularmente por el uso turístico que se ha asignado a varios corredores dentro de la reserva.

Ante las diversas presiones por parte de los actores sociales involucrados con dicho territorio, proponemos realizar un análisis de los beneficios directos e indirectos generados por los servicios ecosistémicos, particularmente los que se relacionan con el turismo, para visualizar su inclusión en las políticas públicas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Ortega Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural, a través del Posgrado coordinado por la Organización de Estados Americanos, el Centro Nacional de las Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Actualmente es Subdirectora Técnica de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán (INAH), México.

Susana Esquivel Ríos, Dra., Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Doctoranda en Estudios Turísticos con especialización en Estudios Medio Ambientales del Turismo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es Maestra en Estudios Turísticos y Especialista en Docencia Turística por la UAEM. Actualmente es profesora a tiempo completo de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario - UAEM, Valle de Teotihuacán, México.

Omar I. Ramírez Hernández, Lic., Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con Maestría en Estudios Turísticos por la Universidad de Colima y Doctorando en Estudios Turísticos por la UAEM. En la actualidad es profesor de asignatura en el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán, México.

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Ortega Cabrera, V., Esquivel Ríos, S., & Ramírez Hernández, O. I. (2017). El turismo como factor de impulso para la inclusión del valor de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas. El caso de la reserva de la biósfera Mariposa Monarca, México. Turismo Y Patrimonio, (11), 53-66. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.05
Sección
Artículos