Turismo, cocinas, sabores y saberes locales y regionales sostenibles en Perú
Resumen
En América Latina y el mundo, los pequeños agricultores, cazadores y pescadores tradicionales/artesanales contribuyen entre el 60% a 70% de la producción total, a la alimentación, y cocinas locales, regionales y mundial (Altieri & Parviz, 2008; Oxfam, 2011). La mistura de sabores, saberes, cocinas locales y regionales anida en el archipiélago de la diversidad biocultural local y regional. Las cocinas locales y regionales pueden verse y posicionarse estratégicamente como un resurgir identitario íntimamente vinculado a la consciente regeneración y crianza del paisaje biocultural espiritual, y como parte de una propuesta alimentaria sostenible.
Este artículo, desde una visión panorámica, reflexiona sobre eslabones claves de una cadena que surge como parte de un paradigma alternativo; además, contribuye a potenciar el estudio multidimensional de las cocinas en relación con las culturas, ecología y medio ambiente. Se concluye que, una estrategia sostenible turismococina-medioambiente-alimentación, es posible. Allí las pequeñas agriculturas son estratégicas por su potencial biocultural ecoespiritual. Contribuirían de manera realista a resolver problemas críticos como la desnutrición, la seguridad y calidad de la alimentación y regeneración del paisaje –local y regional– biocultural. Ello potenciaría, expandiría y agregaría valor al turismo sostenible en Perú.
Descargas
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación tanto en el país de origen como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (por ejemplo, en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Turismo y Patrimonio.