Turismo, cocinas, sabores y saberes locales y regionales sostenibles en Perú

  • Tirso Antonio Gonzales Vega Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
Palabras clave: Ecoturismo, Diversidad biocultural sostenible, Agriculturas

Resumen

En América Latina y el mundo, los pequeños agricultores, cazadores y pescadores tradicionales/artesanales contribuyen entre el 60% a 70% de la producción total, a la alimentación, y cocinas locales, regionales y mundial (Altieri & Parviz, 2008; Oxfam, 2011). La mistura de sabores, saberes, cocinas locales y regionales anida en el archipiélago de la diversidad biocultural local y regional. Las cocinas locales y regionales pueden verse y posicionarse estratégicamente como un resurgir identitario íntimamente vinculado a la consciente regeneración y crianza del paisaje biocultural espiritual, y como parte de una propuesta alimentaria sostenible.

Este artículo, desde una visión panorámica, reflexiona sobre eslabones claves de una cadena que surge como parte de un paradigma alternativo; además, contribuye a potenciar el estudio multidimensional de las cocinas en relación con las culturas, ecología y medio ambiente. Se concluye que, una estrategia sostenible turismococina-medioambiente-alimentación, es posible. Allí las pequeñas agriculturas son estratégicas por su potencial biocultural ecoespiritual. Contribuirían de manera realista a resolver problemas críticos como la desnutrición, la seguridad y calidad de la alimentación y regeneración del paisaje –local y regional– biocultural. Ello potenciaría, expandiría y agregaría valor al turismo sostenible en Perú.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tirso Antonio Gonzales Vega, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Doctorado y Maestría en Sociología en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos (EEUU). Post doctorados en la Universidad de California Berkeley y Davis en EEUU. Experto en Estudios Indígenas Globales. Consultor, Conferencista, Investigador, y Profesor en los campos de cambio climático, agro-biodiversidad, ecología, educación intercultural, estudios indígenas.

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Gonzales Vega, T. (2017). Turismo, cocinas, sabores y saberes locales y regionales sostenibles en Perú. Turismo Y Patrimonio, (11), 37-51. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.04
Sección
Artículos de investigación