La producción de la chicha de año, como recurso de desarrollo en el distrito de Magdalena de Cao

Palabras clave: Tradición, Identidad, Producción de chicha, Chicha de año, Señora de Cao, Magdalena de Cao

Resumen

Se expone los resultados de la investigación etnográfica realizada en el distrito de Magdalena de Cao, ubicado en el departamento de La Libertad, Perú. La investigación pretende aportar a la comprensión de los cambios que se han generado en la producción, tradición e identidad de los productores de chicha de año. Esta es una bebida alcohólica tradicional que junto al descubrimiento arqueológico de la Señora de Cao, constituye uno de los elementos emblemáticos del distrito. Y es a partir de la llegada de instituciones vinculadas a proyectos de desarrollo y puesta en valor, que los cambios en la tradicional producción de chicha de año se han vuelto más dinámicos. En este proceso se han identificado un grupo de chicheros con disposición a los cambios en el discurso y en las técnicas de producción y un grupo de chicheros renuentes. Se analizan los factores sociales y económicos que influyen en este proceso.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gianella Gabriella Pacheco Neyra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú; y cuenta con estudios de Maestría en Antropología por la misma casa de estudios. Actualmente es Jefa de Conservación de la Zona Arqueológica Caral: Registro, conservación e investigación de las estructuras y pinturas murales de la Sede Caral (Ministerio de Cultura del Perú).

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Pacheco Neyra, G. (2017). La producción de la chicha de año, como recurso de desarrollo en el distrito de Magdalena de Cao. Turismo Y Patrimonio, (11), 27-35. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.03
Sección
Artículos de investigación