Estrategias para la autosostenibilidad del patrimonio en el medio rural

Palabras clave: Gestión del patrimonio rural, Turismo cultural, Recursos históricos

Resumen

El patrimonio histórico español se ubica predominantemente en áreas rurales, sin embargo, no ha sido objeto de la misma atención que su vecino urbano. Potenciar el legado arqueológico, histórico, gastronómico y etnológico es potenciar el ámbito rural. La nueva profesión del gestor cultural debe crear estrategias activas que conecten territorio, patrimonio y visitantes. A partir del Plan de Gestión se delinean políticas activas sobre nuestros recursos y sus destinatarios, conservando y haciendo sostenible la herencia recibida.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Fernández Ortea, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado en historia y antropología, ambas por la Universidad Complutense de Madrid, he desarrollado mi actividad laboral en la llamada arqueología preventiva o de urgencia, destacando la dirección de la Carta arqueológica de Sigüenza (386 km cuadrados) o la excavación del complejo minero de época romana en Castuera-La Verilleja (Badajoz). Reorientado a la gestión cultural, tras la consecución de un máster en la URJC, gestiono desde hace casi un año la ciudad romana de Ercávica y el monasterio de Monsalud.

Publicado
2017-10-13
Cómo citar
Fernández Ortea, J. (2017). Estrategias para la autosostenibilidad del patrimonio en el medio rural. Turismo Y Patrimonio, (11), 11-26. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.02
Sección
Artículos de investigación