Itinerarios culturales.

una herramienta para el desarrollo turístico sostenible

Palabras clave: Itinerarios culturales, Rutas turísticas, Conectividad, Interrelación, Reconocimiento patrimonial, Delimitación

Resumen

El presente artículo trata sobre la categoría de itinerarios culturales, presentándola primero desde un punto de vista conceptual, y orientando las reflexiones posteriores al tema del uso turístico sostenible de estos elementos complejos del patrimonio cultural. Se hace un deslinde necesario entre rutas creadas desde el punto de vista turístico y otros (donde la imaginación y la creatividad juegan un rol importante) e itinerarios culturales desde el punto de vista patrimonial, donde se trata de usos del territorio con fines de movimiento de personas que son históricamente ciertos, determinados, precisos, que se pueden diferenciar e individualizar, de tal modo que son reconocibles como integrantes del patrimonio cultural. Se plantean alternativas para el uso turístico sostenible de estos bienes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Martorell Carreño, Universidad de Catania

Master en Economía y Administración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Catania y Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido Presidente fundador del Instituto del Patrimonio y el Paisaje y Miembro del equipo de profesores del Master en Espacios Naturales Protegidos de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es experto miembro del Internacional Borad of the Experts os the Foundation Romualdo del Bianco de Italia.

Publicado
2017-09-03
Cómo citar
Martorell Carreño, A. (2017). Itinerarios culturales. Turismo Y Patrimonio, (7), 55-66. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2012.n7.06
Sección
Estudios