Ecoturismo y desarrollo humano. El caso de una asociación privada con la comunidad de Infierno

Palabras clave: Comunidades rurales, Ecoturismo, Asociación privada, Desarrollo humano, Capacidades, Emprendimiento

Resumen

La situación de exclusión de las comunidades rurales en países en desarrollo llama a considerar nuevas alternativas para superar las privaciones que experimentan, involucrando a diversos actores más allá del estado. En este propósito, el compromiso del sector privado con avances a nivel humano y social en estas comunidades puede conllevar a valiosas iniciativas. Más aún, la transición de una concepción del desarrollo como crecimiento económico hacia la adopción de un enfoque de desarrollo basado en las personas permite evaluar la eficiencia de las iniciativas de manera más integral y certera. En este artículo se toma como caso de estudio el albergue ecoturístico Posada Amazonas, un negocio iniciado bajo una asociación privada entre una comunidad de la selva peruana, la comunidad de Infierno, y la compañía Rainforest Expeditions. El trabajo está enfocado enanalizar las contribuciones del negocio ecoturístico a la comunidad en términos de la expansión de capacidades de sus miembros, así como identificar a los actores clave y las acciones que impulsaron dichas contribuciones.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Huaita Alfaro, University College London (Reino Unido)

Ana Maria Huaita Alfaro es estudiante de doctorado en planificación del desarrollo en  University College London (UCL), Reino Unido. Ella tiene una maestría de Filosofía en Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y Licenciatura en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en la investigación y planificación de proyectos sociales relacionados con la cultura y el turismo, la educación, la inclusión social y la discapacidad en América Latina, principalmente Perú, aplicando el enfoque de capacidad como marco de análisis.

Publicado
2017-09-03
Cómo citar
Huaita Alfaro, A. (2017). Ecoturismo y desarrollo humano. El caso de una asociación privada con la comunidad de Infierno. Turismo Y Patrimonio, (7), 23-31. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2012.n7.03
Sección
Orientaciones y tendencias en la investigación turística