El pisco. Patrimonio del Perú

Palabras clave: Aguardiente, Alambique, Cachaza, Corfú, Falca, Filoxera, Majeños, Potosí, Puntaya

Resumen

El presente trabajo hace un recorrido por la historia del aguardiente de vino peruano que hoy conocemos con el nombre de “pisco”. Se explica su origen mencionando la noticia más antigua que se tiene de él y se hace hincapié en varios aspectos que han sido esgrimidos para pretender justificar el uso del nombre en otros lugares que tienen que ver con distribución temprana, aduciendo que en el Alto Perú “pisco” era una denominación genérica. Se alude a la etapa en la que el pisco llegó a su punto mínimo de producción explicando que no fue un abandono intencional sino guiado por las circunstancias. Finalmente se explica el proceso de generalización del nombre “pisco” para el aguardiente peruano.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Dargent Chamot, Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Profesor en St. Mary's University (San Antonio, Texas, EE.UU.) y en la Pontificia Universidad Católica (Lima, Perú), es Licenciado en Historia (1988) y Magister en Historia (1999). Profesor de la Universidad de Lima (Perú) desde 1982 a 2008, de la Universidad de San Martín de Porres (Lima) desde 1999 y de la Universidad Ricardo Palma (Lima) desde 2008. Doctorado en Patrimonio y Turismo (Lima, 2011).

Publicado
2017-08-21
Cómo citar
Dargent Chamot, E. (2017). El pisco. Patrimonio del Perú. Turismo Y Patrimonio, (8), 147-156. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.11
Sección
Gastronomía y turismo