Patrimonio arqueológico

acerca de la fecha de origen de los puquios de Nazca

  • Mónica Barnes Museo Americano de Historia Natural (USA)
  • David Fleming Goldman Sachs Investment Research (USA)
Palabras clave: Manejo de agua, Puquios, Región Nazca, Método radiocarbónico

Resumen

Indagar una fecha correcta o probable del establecimiento en Sudamérica occidental del sistema de manejo de agua -conocido en el Perú como puquio, y genéricamente llamado galería filtrante o qanat- es importante porque su supuesta existencia a mediados del primer milenio d.C. ha sido un elemento importante en la reconstrucción de ocupaciones humanas prehistóricas en la región Nazca. Cuando propusimos por primera vez que los puquios databan del periodo colonial, nuestra sugerencia no tuvo aceptación universal. Los estudiosos argumentaban, a partir de las fechas del método radiocarbónico, que los puquios de Nazca databan de más o menos un milenio antes de la llegada de los españoles. Los estudios de patrones de asentamiento también han sido usados para apoyar la conclusión de una invención temprana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Barnes, Museo Americano de Historia Natural (USA)

Monica Barnes es la redactora principal de Andean Past, una revista revisada por pares dedicada a la arqueología y etnohistoria de Western South America. También es asociada del Museo Americano de Historia Natural. Su proyecto allí es un estudio del trabajo de campo antropológico, arqueológico, y ethnobotanical conducido por Juan Victor Murra en Huanuco durante los años 60.

David Fleming, Goldman Sachs Investment Research (USA)



Publicado
2017-08-07
Cómo citar
Barnes, M., & Fleming, D. (2017). Patrimonio arqueológico. Turismo Y Patrimonio, (1), 109-129. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2000.n1.07
Sección
Notas de investigación