Espacios turísticos rurales para el desarrollo sostenible. El turismo rural comunitario en el Perú

Palabras clave: Comunitario, Perú, Reducción de pobreza, Rural, Turismo

Resumen

El turismo rural comunitario (TRC) es un fenómeno relativamente reciente que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basado en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de una comunidad. Perú, en su calidad de país megadiverso, reúne condiciones apropiadas para liderar este modelo turístico a escala mundial, como una nueva forma de viajar, dotando al visitante de una experiencia única y vivencial que potencie la imagen del país como auténtico, competitivo y de calidad.

La presente investigación ofrece los resultados obtenidos mediante la Acción Integrada del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) titulado: Observatorio Turístico del Perú, Turismo Rural Comunitario (en adelante Programa OTP-TRC) partir de esta referencia se presentarán diversos análisis de las actividades turísticas relacionadas con los destinos comunitarios prioritarios, siguiendo criterios de representatividad geográfica, accesibilidad, tipo de organización, diversidad ecológica, diversidad cultural, origen de la iniciativa y nivel de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio Sariego López, Observatorio Turístico de Cantabria

Me licencié en Ciencias Biológicas, en la especialidad agrícola y ambiental (2000). Posteriormente obtuve el doctorado en Geografía y Ordenación del Territorio (2005) sobre planificación y gestión turística en los espacios Natura 2000. Mi primera pasantía predoctoral en México (2001), me orientó decididamente hacia los programas de revitalización del territorio por el turismo. Acabado el doctorado, he probado los conocimientos teóricos trabajando en Madrid, en la consultora internacional Antar, donde, entre otras tareas, con mi intervención, organizamos las Rutas del Vino de España y organizamos microdestinos en Navarra.

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Sariego López, I. (2017). Espacios turísticos rurales para el desarrollo sostenible. El turismo rural comunitario en el Perú. Turismo Y Patrimonio, (8), 47-61. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.04
Sección
Enfoque social