Atisbos a la investigación turística en México. Origen, evolución y situación actual

Palabras clave: Investigación, México, Revistas, Turismo

Resumen

Se presenta información sobre el origen, la evolución y la situación actual de la investigación turística en México, tomando como referencia algunos de los estudios más relevantes en la materia. El panorama es general, no específico, y busca identificar los hitos que han marcado el desarrollo académico y científico de la investigación turística en México.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Eduardo Vidaurri Arechiga, Universidad de Guanajuato (México)

Doctor en Turismo; Maestro en Investigación Educativa; Especialista en Antropología Cultural y Licenciado en Historia. Ha publicado diversos libros sobre historia regional con especial énfasis en el periodo de la Independencia Nacional; Igualmente se ha conformado como especialista en Patrimonio Cultural, ha integrado el Atlas Gastronómico de Guanajuato Historia y prácticas culinarias; coproductor de los programas de radio "Chico bastimento para reponer grandes fatigas: historia de la cocina mexicana" y "El comal le dijo a la olla" ambos para radio universidad de Guanajuato. Es profesor en DCEA Campus Guanajuato.

Citas

Castillo, M. & Lozano, M. (2006). Apuntes para la investigación turística. México: Universidad de Quintana Roo.Gómez, S. (2012). Educación superior e investigación turística: retos, problemas y desilusiones. México: Universidad de Guadalajara.

Jafari, J. (1973). The Role of Tourism in the Socioeconomic Transformation of Developing Countries. Ithaca NY. Cornell University.M.S. Thesis.

Jiménez, A. J. & Sosa, A. P. (2006). Notas sobre las etapas de la investigación del turismo en México. En Análisis del turismo.México: Sectur.

Picazo Peral, P. & Moreno Gil, S. (2013). Difusión de la investigación científica en turismo. El caso México. El Periplo Sustentable,24.

Smith, V. (1993). Hosts and Guests: the anthropology of Tourism. Baltimore: University of Pennsylvania Press.

Verduzco Chávez, B. (2005) Experiencia, necesidades y prioridades de investigación turística en México. Carta Económica Regional, 17(94). Recuperado de http://cartaeconomica.cucea.udg.mx/administracion/uploads/articulo30.pdf

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
Vidaurri Arechiga, J. (2017). Atisbos a la investigación turística en México. Origen, evolución y situación actual. Turismo Y Patrimonio, (8), 31-37. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.02
Sección
Enfoque turístico