¿Los principales destinos son también las principales potencias en la investigación en turismo?

la experiencia española

  • Alfonso Vargas Sánchez Universidad de Huelva (España)
Palabras clave: Investigación, P¨roducción científica, Turismo, ISI

Resumen

Hoy en día no cabe concebir un modelo de desarrollo turístico que no se alimente de la investigación científica, conforme al denominado por Etzkowitz (2008) modelo de la triple hélice. Es por ello que hemos analizado la relación que pudiera existir entre la importancia del turismo en un país o región y el peso a nivel internacional de su producción científica. Así, hemos podido constatar el crecimiento experimentado por la producción española en lo que va del siglo, que ha llevado a España a situarse, en consonancia con su peso en el turismo mundial, como uno de los países punteros en investigación, aunque aún lejos de la hegemonía de Estados Unidos y Reino Unido. A escala nacional, también ha sido identificada la contribución de las comunidades autónomas y de las universidades a la generación de conocimiento científico a nivel internacional, y se hace un balance de las principales revistas en las que los trabajos han sido publicados.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.01

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Vargas Sánchez, Universidad de Huelva (España)

Alfonso VARGAS (Huelva, 1962) es en la actualidad Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Organización de Empresas (2001). Licenciado (1985) y Doctor (1993) en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, también posee el Diploma en Alta Dirección de Universidades (2007) que otorgan las Universidades Antonio de Nebrija y Politécnica de Cataluña, y el Certificado de Especialización en Planificación de Destinos Turísticos de la UOC (2009).

Ha dirigido numerosas tesis doctorales, así como proyectos y contratos de investigación. Además, ha promovido y coordinado acuerdos bilaterales Sócrates/Erasmus con universidades europeas de países como (por orden alfabético) Bulgaria, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, etc.; así como en Brasil y Estados Unidos, particularmente con el programa "Global Village" del Instituto Iacocca de la Universidad de Lehigh (EE.UU.), en el que también participa como profesor.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
Vargas Sánchez, A. (2017). ¿Los principales destinos son también las principales potencias en la investigación en turismo?. Turismo Y Patrimonio, (8), 15-30. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/35
Sección
Enfoque turístico