Los Baldecitos (San Juan, Argentina) como portal del Parque Provincial Ischigualasto (Patrimonio de la Humanidad)

puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible

Palabras clave: Área protegida, Bienes patrimoniales, Conservación, Pandemia COVID-19, Patrimonio cultural, Turismo sustentable

Resumen

Se analiza el potencial turístico, con relación al patrimonio cultural tangible e intangible, de la localidad Los Baldecitos, aledaña al Parque Provincial Ischigualasto (PPI). Para ello, se inventariaron los puntos de interés; se rescataron aspectos del patrimonio intangible; se relevó información de la planta turística e infraestructura; se indagó acerca del interés de turistas y pobladores por iniciativas en la localidad; y se analizaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, considerando la información obtenida en el escenario de la actual pandemia. Los Baldecitos cuenta con recursos para realizar una oferta interesante. Los desafíos están en relación con la falta de mantenimiento de los puntos de interés, la falta de soporte desde organizaciones privadas y estatales, y el impacto de la pandemia COVID-19. El PPI es el área protegida más visitada de la provincia y con mucha promoción a nivel nacional, pero el ‘efecto derrame’ de los beneficios no llega a Los Baldecitos. Es necesario que los pobladores tomen la decisión de poner en movimiento proyectos; que los beneficios que emanan de la estrecha relación con el parque y de la nueva tendencia mundial hacia la recuperación del turismo por medio de la sustentabilidad, se concreten con subsidios y soporte técnico para las iniciativas de los pobladores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamila Vanesa Andrada, CONICET-FAUD, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)

Licenciada en turismo, egresada en la Universidad Nacional De San Juan (UNSJ). Becaria doctoral CONICET - UNSJ.

Pedro O. Narváez, Universidad Nacional de San Juan (Argentina)

Licenciado en Turismo. Especialista en Patrimonio Arqueológico de Paisajes Culturales de los Andes Meridionales. Profesor Titular Carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de San Juan. Docente en la Diplomatura en Turismo Científico, UNSJ. Ex Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de San Juan (período 2012/2014).

Claudia M. Campos, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, CONICETU (Argentina)

Bióloga, profesora de Biología y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es investigadora de CONICET. Trabaja en ecologíade zonas áridas y relaciones entre la naturaleza y las personas

Citas

Acevedo, M. (2006). Ecoturismo comunitario en la Ecoregión Valdiviana. En R. P. Catalán, A. Wilken, D. Kandzior, D. Tecklin y H.

Burschel (Eds.), Bosque Nativo y Comunidades Locales del Sur de Chile (pp. 291-299). Editorial Universitaria.

Ament, J. M. y Cumming, G. S. (2016). Scale dependency in effectiveness, isolation, and social-ecological spillover of protected areas. Conservation Biology, 30(4), 846-855.

Blitzer, E. J., Dormann, C. F., Holzschuh, A., Klein, A., Rand, T. A. y Tscharntke, T. (2012). Spillover of functionally important organisms between managed and natural habitats. Agriculture, Ecosystems and Environment, 146, 34-43.

Código de Ética de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE). (2016). Código de ética para la investigación, la investigación acción y la colaboración etnocientífica en América Latina. Etnobiología, 14. https://revistaetnobiologia.mx/index.php/etno/article/view/338

Diekmann, D. A. y Smith, M. K. (Eds.) (2003). Ethnic and minority cultures as tourist attractions. Channel View Publications.

Fennell, D. A. y Ebert, K. (2004). Tourism and the precautionary principle. Journal of Sustainable Tourism, 12, 461-479.

Fuentes, R. (Ed.) (1995). El turismo rural en España. Especial referencia al análisis de la demanda. Instituto de Estudios Turísticos.

Michieli, C. T. (Ed.) (1994). Antigua historia de Cuyo. Ansilta Editora.

Morillo, M. C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión gerencial, 10(1), 135-158.

Padt, F., Opdam, P., Polman, N. y Termeer, C. (2014). Scale-sensitive governance of the environment. Wiley-Blackwell.

Papparelli, A., Kurbán, A. y Cúnsulo, M. (Eds.) (2003). Diagnóstico Ambiental de Ecosistemas Humanos (2.a ed.). Editorial Klickzowski/NOBUKO.

Podestá, M. M., Ré, A. y Romero, G. (2011). Visibilizando lo invisible. Grabados históricos como marcadores idiosincráticos en Ischigualasto. En L. Nuñez y A. E. Nielsen (Eds.), En ruta: arqueología, historia y etnografía del tráfico surandino (pp. 341-372). Encuentro Grupo Editor.

Rolandi, D. S., Guráieb, A. G., Podestá, M. M., Ré, A., Rotondaro, R. y Ramos, R. (2003). El patrimonio cultural en un área protegida de valor excepcional: Parque Provincial Ischigualasto (San Juan, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 28. Buenos Aires, Argentina.

Rolandi, D., Guráieb, A. G., Podestá, M. M., Re, A., Falchi, M. P., Rotondaro, R. y Torres, M. (2007). Investigación y gestión del patrimonio cultural en Ischigualasto (San Juan) y Palancho-Los Colorados (La Rioja) [VII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del centro oeste del país]. Río Cuarto, Córdoba.

Rolandi, D. S., Podestá, M. M., Ré, A. y Falchi, M. P. (2008). El arriero en San Juan. Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología.

Rotondaro, R., Ramos, R. A., Guráieb, A. G., Rolandi, D. S., Torres, M. A. y Podestá, M. M. (2007). Patrimonio Arquitectónico en Ischigualasto, San Juan, Argentina. Apuntes para su preservación e inclusión en los planes de turismo cultural. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, 87-111.

Sancho, A. (Ed.) (1998). Introducción al Turismo. Organización Mundial del Turismo. Madrid.

Santos-Pavón, E., Fernández-Tabales, A. y Muños-Yules, O. (2016). La incorporación del paisaje a la planificación turística. Análisis de la estrategia de turismo sostenible de Andalucía. Cuadernos de Turismo 37, 175-202.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (2008). Estrategia de turismo sustentable en reservas de Biosfera y Sitios Ramsar de Argentina. PNUD Argentina.

World Tourism Organization (UNWTO). (2020). One planet vision for a responsible recovery of the tourism sector. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-06/one-planet-vision-responsible-recovery-of-the-tourism-sector.pdf

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Andrada, Y., Narváez, P., & Campos, C. (2020). Los Baldecitos (San Juan, Argentina) como portal del Parque Provincial Ischigualasto (Patrimonio de la Humanidad). Turismo Y Patrimonio, (15), 59-80. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.05
Sección
Patrimonio cultural y turismo cultural