Hotelería hospitalaria: Metodología para la medición de la calidad percibida. maternidad del hospital Santa Isabel de Hungría, Mendoza, Argentina

Palabras clave: Hotel, Hospital, Calidad, Calidad percibida, Maternidad

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo conocer la calidad percibida del servicio de hotelería de la maternidad del Hospital Santa Isabel de Hungría (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina). Para ello, se administró una encuesta de percepción a la totalidad de las mujeres embarazadas (105) internadas durante el período comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de mayo de 2018. La estrategia metodológica observada recurrió a encuestas de percepción, medidas con la Escala de Likert. Por una parte, se concluyó que la percepción de la calidad de la hotelería hospitalaria superó el 95% de satisfacción. Los aspectos más destacados fueron: comunicación, alojamiento, atención al cliente, seguridad y mantenimiento. Por otra parte, se detectaron aspectos a optimizar relacionados con demoras en el ingreso a la habitación, la calidad y la variedad de los alimentos, algunos aspectos de la limpieza y exageraciones de la publicidad. Esta investigación, realizada desde la Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina), pretende también visibilizar los espacios laborales no habituales (escuelas, hospitales, cárceles) para los profesionales de la gastronomía y la hotelería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Belén Aceña, Universidad del Aconcagua (Argentina)

Licenciada en Administración Hotelera de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina) y Técnica Superior en Gastronomía.

Diego Navarro Drazich, CONICET y Universidad del Aconcagua, Argentina

Licenciado y magister en Turismo; doctor en Relaciones Internacionales. Investigador del CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Universidad Nacional de San Juan, Argentina) y director de tesis en la Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad del Aconcagua (Mendoza, Argentina).

Citas

Arias, M. P. y Rodas, V. A. (2012). Modelo de Servucción basado en el cliente aplicado a Latino Clínica Cuenca Ecuador [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Cuenca, Ecuador.

Arribas, J. (2013, 2 de junio). Educación y gestión de la calidad total. http://www.lacalidadeneducacion.blogspot.com.ar

Asmann, M. (2015). Hotelería hospitalaria, la hospitalidad en los servicios de salud de calidad para la tercera edad. Estudio de caso: Hogar Rožman, Buenos Aires [Tesis de grado, Universidad de Belgrano]. Buenos Aires, Argentina.

Auquilla, C. A. y Capelo, D. S. (2015). Manual de procesos operativos del departamento de hotelería, aplicado al Hospital Universitario del Río de la Ciudad de Cuenca [Tesis de grado Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson.

Civera, M. (2008). Análisis de la relación entre calidad y satisfacción en el ámbito hospitalario en función del modelo de gestión establecido [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. Castellón, España.

Corella, J. M. (1996). La gestión de los servicios de salud. Díaz de Santos.

Di Muro, L. M. (1999). Manual práctico de recepción hotelera. Trillas.

García, J. R. (2011, 1 de julio). Hotelería hospitalaria. https://garciaservenjr.blogspot.com

Garis, A. (2016). Instrumentos de medición y gestión de la calidad en la atención de los servicios hoteleros hospitalarios en base a la percepción de los pacientes [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Mar del Plata, Argentina.

Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Hospital Santa Isabel de Hungría (HSIH). (2017, 15 de diciembre). https://www.hospitalsantaisabel.com.ar

Jiménez, J. J. (2016). Propuesta de opciones de manejo administrativo, operativo y de servicios para los hospitales de primera categoría; caso práctico: Hostal Casa Lloret, en la ciudad de Cuenca [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador.

Jordán, I. L. y Salcedo, M. M. (2013). Marco teórico y estado del arte sobre modelos de medición de la calidad percibida del servicio al cliente [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Santiago de Cali, Colombia.

Llewelyn-Davies, R. y Macaulay, H. M. C. (1969). Planificación y administración de hospitales. Organización Panamericana de la Salud.

Magri, M. A. y Minatta, M. G. (2015). Hotelería hospitalaria. Adaptación de conceptos de hotelería hospitalaria a “Casa de Mayores” [Seminario de integración]. Instituto Superior N.º 4044, Santa Fe, Argentina.

Malagón-Londoño, G., Galán, R. y Pontón, G. (2001). Garantía de calidad en salud. Editorial Médica Panamericana.

Malagón-Londoño, G., Galán, R. y Pontón, G. (2015). Administración hospitalaria. Editorial Médica Panamericana.

Martínez-Tur, V., Marzo, J. C., Martín, P. y Torres, M. J. (2000). Calidad de servicio y satisfacción de los clientes: un estudio en establecimientos turísticos. Estudios sobre consumo, 55, 39-60.

Martos, R. (2009). Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España [Tesis de grado, Universitat Politècnica de Catalunya]. Barcelona, España.

Palacios, J. L. (2013). Valoración psicométrica de la escala QPSC de calidad percibida en servicios socioculturales locales [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Madrid, España.

Parasuraman, A., Zeithalm, V. A. y Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64, 12-40.

Prensa Gobierno de Mendoza. (2019, 25 de setiembre). Mendoza categorizó todas sus maternidades privadas. Mendoza Gobierno. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-categorizo-todas-sus-maternidades-privadas/

Quirós, D. E. (2014). Servicio al cliente en hoteles de la ciudad de San Marcos [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. Quetzaltenango, Guatemala.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es

Rivera, J. y De Garcillán, M. (2007). Dirección de Marketing-Fundamentos y Aplicaciones. ESIC.

Santomá, R. (2008). Aspectos de gestión en la calidad de servicio. Una aplicación del concept mapping al caso de las cadenas hoteleras de España [Tesis doctoral, Universidad Ramón Llull]. Barcelona, España.

Santomá, R. y Costa, G. (2007.) Calidad de servicio en la industria hotelera. Revista de Análisis Turístico, 3.

Secretaría de Salud de México (SSM). (2006) Innovaciones en gestión hospitalaria en México: El caso de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad / HRAE. Secretaría de Salud.

Urquiza, M. S. (2005). Hotelería hospitalaria en maternidades [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. Buenos Aires, Argentina.

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios, un modelo de gestión hospitalaria. Díaz de Santos.

Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Aceña, G., & Navarro Drazich, D. (2021). Hotelería hospitalaria: Metodología para la medición de la calidad percibida. maternidad del hospital Santa Isabel de Hungría, Mendoza, Argentina. Turismo Y Patrimonio, (16), 59-82. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.04
Sección
Gestión turística y hotelera