Monte Ucka y santuario de Trsat

mitología, turismo y religiosidad popular en el norte de Croacia

Palabras clave: Montaña sagrada, Monte Ucka, Mitología eslava, Santuario de Trsat, Croacia

Resumen

Se aborda la relación entre el macizo croata conocido como monte Ucka, la mitología eslava, el turismo y la religiosidad popular en el norte de Croacia. Para ello, se realizan entrevistas informales y observaciones antropológicas de campo en los contrafuertes y la cumbre del pico Vojak, en el refugio de montaña de Poclón, en las aldeas de Veprinac y Volosco; y en el santuario de Trsat, importante lugar de peregrinación y devoción popular cristiana, situado en una colina cercana al monte Ucka. Además, se analiza la construcción simbólica de la montaña sagrada y su importancia en el robustecimiento de la identidad croata, teniendo en cuenta la recreación de la mitología eslava por medio de su representación en la folletería turística de la Riviera de Opatija. Asimismo, con fines comparativos para la presente investigación, se ascendió a otras montañas sagradas de Croacia tales como el monte Vidova Gora en la isla de Brac o el macizo de Biokovo en Makarska. El monte Ucka participa en la universalidad del mito de la lucha entre deidades celestes y del inframundo, por mediación de la figura de Perún, el dios atmosférico eslavo, cuya morada se identifica con uno de los contrafuertes costeros del macizo. Otras entidades mitológicas, tales como las brujas que habitan en los pináculos cársticos, o el llamado Babbo Natale, remiten al folclore de montaña característico de Europa del Este y del oriente del arco alpino. El proceso de cristianización de este monte queda reflejado en la toponimia local y en la dispersión de iglesias, santuarios marianos y abadías. La investigación se completó con un ascenso a la colina de Trsat, para documentar la actividad de los peregrinos en la iglesia y las ofrendas depositadas en la capilla votiva. El más antiguo santuario mariano de Croacia se encuentra erigido en una pequeña elevación al otro lado del golfo de Kvarner, que ofrece una vista privilegiada hacia el macizo de Ucka y la riviera de Abadía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Constanza Ceruti, Universidad Católica de Salta (Argentina)

Graduada con Medalla de Oro en Antropologia y Arqueologia en la UBA. Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora del CONICET y profesora titular en la Universidad Católica de Salta. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Autora de veinticinco libros y más de cien trabajos científicos sobre montañas sagradas y arqueología de altura. Se ha desempeñado como conferencista en universidades de Norteamérica y Europa y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la International Society of Woman Geographers. Exploradora emergente de la National Geographic Society. Premio al Coraje de Wings Worldquest. Doctorado Honorario en Humanidades y Letras por la Universidad Moravian College y disertante distinguida en antropología por la Universidad de West Georgia.

Citas

Bernbaum, E. (1990). Sacred Mountains of the World. Sierra Club.

Bernbaum, E. (2006). Sacred Mountains: Themes and Teachings. Mountain Research and Development, 26(4), 304-309.

Bradley, R. (2002). AnArcheology of Natural Places. Routledge.

Ceruti, M. C. (2011). Montañas sagradas en el País Vasco y su mitología. Mitológicas, 24, 27-46.

Ceruti, M. C. (2014). Embajadores del Pasado. Los niños del Llullaillaco y otras momias del mundo. Editorial Mundo.

Ceruti, M. C. (2015a). Notre Dame de Guerison. Folclore Alpino y Devoción Mariana al pie del Monte Blanco. III Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial [Actas, pp. 139-155]. Academia del Folclore de Salta.

Ceruti, M. C. (2015b). Nuestra Señora de las Nieves del Monte Zerbion: una devoción mariana en los Alpes. Boletín del Museo Regional de Atacama, 6(6), 71-81.

Ceruti, M. C. (2015c). El Camino de Santiago y las Montañas Sagradas de Galicia. Mundo Editorial.

Ceruti, M. C. (2015d). Montañas Sagradas en el País Vasco. Mundo Editorial.

Ceruti, M. C. (2016a). Los Walser del Monte Rosa y los Carnavales a orillas del Lago Bodensee. Ritos y creencias alpinas y su influencia en la peregrinación andina de Qoyllur Rit´i. Revista Haucaypata. Investigaciones arqueológicas del Tahuantinsuyu, 11, 14-27. Lima.

Ceruti, M. C. (2016b). From Gran Paradiso to the Dolomites: a pioneer contribution to an archaeology of the sacred in the high Alps [Ponencia]. IV Simposio Internacional de Arqueología de Glaciares. Universidad de Innsbruck, Austria.

Ceruti, M. C. (2017a). Bonifacio Roero: primer alpinista religioso en la historia europea. Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Salta, 11, 271-289. Centro de Estudios Genealógicos.

Ceruti, M. C. (2017b). La Madonnina del Gran Paradiso: alta montaña y patrimonio religioso en la cima de un gigante de los Alpes. Revista Estudios del Patrimonio Cultural, 16, 6-20. Madrid.

Ceruti, M. C. (2017c). El macizo Catinaccio y el lago de Antermoia: montañas sagradas y mitología ladina en las Dolomitas de Val di Fassa (Alpes del noreste de italia). Scripta Ethnológica, 39, 67-85. Centro Argentino de Etnología Americana.

Ceruti, M. C. (2018a). De la colina de Wawel a los Altos Tatras: patrimonio, turismo y dimensión sagrada de la montaña en Malopolska (Polonia). Cuadernos Universitarios, 11, 95-114.

Ceruti, M. C. (2018b). Montañas Sagradas de los Pirineos. Mundo Editorial.

Ceruti, M. C. (2018c). Sasso della Croce: montaña sagrada y religiosidad ladina en las Dolomitas de Val Badia (Alto Adige, Italia). Mitológicas, 33, 35-50.

Ceruti, M. C. (2018d). Los tofet fenicio-púnicos y las ofrendas de infantes en los montes del sur de Cerdeña. Revista Haucaypata 13, 95-111.

Ceruti, M. C. (2019a). Practical spirituality and a journey with sacred mountains. En A. Giri (Ed.), Practical Spirituality and Human Development (pp. 495-509). Palgrave-Mac Millan.

Ceruti, M. C. (2019b). Montañas Sagradas de Noruega. Mundo Editorial.

Ceruti, M. C. (2019c). San Bernardo de Aosta, los pasos transalpinos y el culto a Giove Penino. Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Salta, 12, 186-198.

Ceruti, M. C. (2019d). El monte Circeo y otras montañas míticas de la región pontina (Latina, Italia). Turismo y Patrimonio, 13, 177-189.

Ceruti, M. C. (2019e). El macizo de Scilliar: brujas, hechiceros y patrimonio intangible en las Dolomitas [Manuscrito en poder de la autora]. Universidad Católica de Salta, Salta.

Cooper, A. (1997). Sacred Mountains: ancient wisdom and modern meanings. Floris Books.

Crapo, R. (2003). Anthropology of Religion. McGraw Hills.

Dark, K. R. (1995). Theoretical Archaeology. Cornell University Press.

Franges, G. (2010). Ucka nature park: a protected area a a place dedicated to social memory. Ethnological Researches 15, 21-39.

Hicks, D. (Ed.) (2002). Ritual and Belief. Mc.Graw Hill.

Holjevac, I. A. (2001). The forms of tourist utilization in the native park of Ucka. Tourism and Hospitality Management, 7(1/2), 1-20.

Lekic, R., Blajic, B. y Francij, T. (2017). Interpretation of the mythical landscape and holy geography in creative cultural tourism. Tourism in Southern and Eastern Europe, 4, 291-306.

Marghescu, G. (2009). Istro-romanian cultural heritage: the relevance of the study of endangered cultures. Wseas Transactions on Environment and Development, 5, 587-596.

Renfrew, C. y Bahn, P. (1993). Arqueología Cognitiva, Arte y Religión. En Arqueología: Teoría, Métodos y Práctica. Ediciones Akal.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Ceruti, M. C. (2020). Monte Ucka y santuario de Trsat. Turismo Y Patrimonio, (15), 181-194. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.11
Sección
Paisajes culturales