Epistemes transcomplejos de los saberes patrimoniales en la transmodernidad

miradas rizomáticas

Palabras clave: Transcomplejidad, Transmodernidad, Saberes patrimoniales

Resumen

Con la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como transmétodo de construcción teórica, se analizan ejes teóricos epistémicos de los saberes patrimoniales enmarcados en la transmodernidad; comprendiendo la interioridad de los saberes patrimoniales, la cultura, transcomplejidad, patrimonio cultural, transmodernidad, Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) y la ecosofía. En el rizoma final los saberes patrimoniales y la información transmitida no captan todo el significado, la relación de los saberes patrimoniales entre sujetos es intersubjetiva, es urgente una descolonización de ellos y sus consideraciones basadas en la ciudadanía y su identidad aceptando que dichos saberes entrañan la complejidad. La EPT, configura un proceso dinámico, emergente, religante y relativo, donde se complejiza el patrimonio cultural desde aprender, desaprender y reaprender siguiendo las huellas de los saberes patrimoniales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez, Universidad de Oriente (Venezuela)

Ph. D. en Ciencias de la Educación. Doctora en Patrimonio Cultural. Doctora en Innovaciones Educativas. Magister Scientiaurum en Matemáticas. Licenciada en Matemática.Docente Investigadora titular a dedicación exclusiva del Departamento de Matemáticas, docente de postgrado en Educación. Postgrado en Administración y postgrado enBiología de la UDO. Es tutora de estudiantes de pregrado y postgrado. Cuenta con más de cien investigaciones arbitradas a nível nacional e internacional. Líneas deinvestigación: transepistemologia de las ciencias, educación-transepistemologia transcomplejas, economía-administración-gestión- y finanzas transcomplejas, análisis de regresióny variables Dummy, matemática-cotidianidad-y pedagogía integral, didáctica transdisciplinaria de las ciencias y desarrollo humano, Educación Patrimonial Transcompleja,transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas. Correo: melenamate@hotmail.com

Citas

Balza, A. (2016). Filosofía e investigación educativa desde la transcomplejidad. En Red de Investigadores de la transcomplejidad REDIT (Ed.), Investigación transcompleja. Génesis, avances y prospectivas (pp.103-107). Caracas, Venezuela.

Bautista, J. (2014). ¿Que significa pensar desde América latina? Ediciones Akal.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Rizoma (Mil Mesetas 1980). Minuit.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UNAM.

García, Z. (2012). La Educación Patrimonial en Venezuela desde una Visión Latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. España.

González, J. (2014). Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI. Revista Ciencias Farmacia y Bioquímica, 2(1), 11-16.

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos.

Guzmán, J. (2014). Cosmovisión emergente de la naturaleza de la realidad desde la perspectiva transcompleja. En Red de Investigadores de la transcomplejidad REDIT, Tecnología y transcomplejidad. Universidad Bicentenaria de Aragua, Caracas, Venezuela.

Ocampo, A. (2018). La formación del profesorado y la comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva: tensiones, permeabilidades y contingencias. Ediciones CELEI.

Pupo, R. (2014). La educación, crisis paradigmática y sus mediaciones. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 17, 101-119.

Ricoeur, P. (1965). Hermenéutica de los símbolos y reflexión filosófica. Universidad de Chile.

Rodríguez, M. (2015a). El síndrome de la globalización cultural: omnipresente, ambivalente, incierto e incognoscible. ¿Cómo afecta el patrimonio cultural? Revista Visión Educativa IUNAES, 9(20), 72-85.

Rodríguez, M. (2015b). La diversidad cultural: una riqueza vital para el patrimonio cultural, en la utopía de ser conservada y valorada.

Praxis Educativa ReDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 13, 87.

Rodríguez, M. (2017). Fundamentos epistemológicos de la relación patrimonio cultural, identidad y ciudadanía: hacia una Educación Patrimonial Transcompleja en la ciudad [Tesis doctoral, Universidad Latinoamericana y el Caribe].

Rodríguez, M. (2018a). La educación patrimonial descolonizada: un espacio por construir en la transmodernidad. Praxis Educativa ReDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 18, 8-32.

Rodríguez, M. (2018b). La educación patrimonial y la formación docente desde la Transcomplejidad. TELOS Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(3), 431-449.

Ruiz, C. (2008). La universidad venezolana en una época de transición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto. http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/compendium7/Epoca%20de%20Transicion.htm

Santos, B. (1998). Por una concepción multicultural de los derechos humanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Santos, B. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El Otro Derecho 28, 59-83.

Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente contra el desperdicio de la experiencia (Vol. I). Para un nuevo sentido común: La ciencia, El derecho y la política en la transición paradigmática. Editorial Desclée De Brouwer, S.A.

Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Rodríguez, M. (2020). Epistemes transcomplejos de los saberes patrimoniales en la transmodernidad. Turismo Y Patrimonio, (15), 81-91. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.06
Sección
Patrimonio cultural y turismo cultural