El monasterio de Santa Clara de Lima

una aproximación a su rol social, valor de patrimonio cultural y turístico

Palabras clave: Monasterio de Santa Clara, Rol social, Lima en el siglo XVII, Patrimonio cultural, Patrimonio turístico

Resumen

El monasterio de Santa Clara es uno de los conventos de religiosas, considerado entre los más grandes y prestigiosos, que se fundaron en la ciudad de Lima durante el siglo XVII, y que continúa vigente hasta nuestros días. En este artículo se describe el rol social que cumplió con las mujeres residentes en la capital del Virreinato del Perú; se analiza el contexto político y social en el que estuvo inmerso cuando se fundó, así como las motivaciones de sus fundadores para la creación de esta institución religiosa. Asimismo, se establece como objetivo enmarcarlo en el concepto de patrimonio cultural con miras a ser patrimonio turístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lourdes Milagrito Alegría La Rosa, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Doctoranda en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, Magister en Psicología y Licenciada en Historia. Egresada de: Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Castilla La Mancha, Toledo – España; Escuela Profesional de Psicología, Sección de Post-grado, Universidad de San Martín de Porres, Lima- Perú; Escuela Andina de Post- Grado. Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, Cuzco-Perú; Facultad de Humanidades, Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente Universitaria e Investigadora. Especialista en los temas de: Historia de las Instituciones Religiosas, Historia Latinoamericana, Historia del Turismo Religioso, Cultura y sociedades en los Andes e Investigación Cualitativa.

Citas

Aldazábal, R. (2010). Convento de monjas de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Advocación de Santa Clara: censos, rentas y dietas. Lima: Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alegría, L. M. (noviembre, 2004 - febrero, 2005). El diario de Suardo. Una mirada a la Lima del siglo XVII. Canatur, 35, 7-11.

Alegría, L. M. (2011). El monasterio de Santa Clara de Lima en el Siglo XVII. Espacio social de la élite colonial (1606-1640). Administré, 10(18), 80-88.

Alegría, L. M. (10 de octubre de 2016). Entrevista a la archivera del monasterio de Santa Clara, Lima.

Alegría, L. M. (2019a). El monasterio de Santa Clara de Lima. Aproximación a su rol social e institucional en la sociedad limeña del siglo XVII (Tésis doctoral en redacción). Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España.

Alegría, L. M. (2019b). Archivo fotográfico personal.

Castagna, D. S. (2014). Santo Toribio de Mogrovejo. Arzobispo de Lima (Perú) y Santo patrono del Episcopado Latinoamericano (1538-1606). En D. S. Castagna, Semblanzas de santidad sacerdotal (pp. 56-61). Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

Cobo, B. (1882). Historia de la fundación de Lima (T. 1). Lima: Imprenta Liberal.

Fernández, A., Guerra, M., & Leiva, L. (1997). La mujer en la conquista y la evangelización en el Perú (Lima 1550-1650). Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

García, J. (1980). Colección de documentos para la historia de México (T. 1). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch70b

Hiromoto, C. (2012). Santa Clara y el Carmen. Arquitectura y religión en la identidad histórica de Barrios Altos (Investigación inédita). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Mendiburu, M. D. (1934). Diccionario histórico-biográfico del Perú (T. 10, 16). Lima: Gil.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (1591, f. 1 [v]). Entrada y recepción de monjas [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (31 de agosto de 1596a). El papa Clemente VIII, autoriza fundar el monasterio de Santa Clara, principalmente para mujeres [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (31 de agosto, 1596b). Guardar a buen recaudo en el archivo del convento la bula papal original del traslado de las religiosas de la Encarnación [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (1605, f. 1). Las reliquias del arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (10 de enero de 1605). Designación de presidenta y vicaria del monasterio [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (11 de julio de 1605, f. 1). La construcción del edificio del monasterio está ya acabada [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Monasterio de Santa Clara. Libro de Fundación. (10 de agosto de 1605, f. 1). Guarden la regla y hábito de Santa Clara, con la obediencia a su ilustrísima arzobispo de esta ciudad, que por tiempo fuere por tener bienes y rentas suficientes [Documento manuscrito]. Archivo del monasterio de Santa Clara, Lima, Perú.

Paredes Izquierdo, J. C. (2018). El patrimonio cultural desde la perspectiva de la Organización Mundial del Turismo. Turismo y Patrimonio, 12, 97-98.

Rodríguez, E. (1917). Los dominicos y las encomiendas de indios en la Española. Academia Dominicana de la Historia, 25-26.

San Cristóbal, A. (1999). La iglesia del monasterio de Santa Clara. Revista del Archivo General de la Nación, 19, 115-149.

Scaletti, A., Bogdanovich, L., Parra, J. M., & Hiromoto, C. (2016). Dos monasterios limeños del siglo XVII: las descalzas de San José (1603) y Santa Clara (1605). Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

UNESCO. (25 de enero de 2010). World Heritage List: Latin America and the Caribbean.

Van Deusen, N. (1999). Manifestaciones de la religiosidad femenina en el siglo XVII: las Beatas de Lima. Histórica, 23(1), 47-78.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
Alegría La Rosa, L. M. (2019). El monasterio de Santa Clara de Lima. Turismo Y Patrimonio, (13), 99-114. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2019.n13.07
Sección
Patrimonio y turismo cultural

Artículos más leídos del mismo autor/a