Análisis de la política cultural en el Centro Cultural de España de la ciudad de Lima, Perú (1996-2018)

  • Rosario Del Pilar García Quispe Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • Peruska Chambi Echegaray Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • Luis Donayre Chiu Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • Aldo Lértora Carrera Universidad de San Martín de Porres (Perú)
  • Walter Silvera Prado Universidad de San Martín de Porres (Perú)
Palabras clave: Cultura, Centro cultural, Gestión cultural, Política cultural, Desarrollo

Resumen

El Centro Cultural de España en Lima es una de las instituciones más dinámicas e innovadoras de la ciudad. Desde su creación ha venido trabajando ininterrumpidamente por dinamizar el sector cultural, brindando una variada programación y ofreciendo programas formativos que refuerzan las potencialidades de los ciudadanos. Es uno de los espacios culturales con mayor afluencia de público en la capital, gracias a su política de gratuidad y a su programación inclusiva que se desarrolla dentro de su espacio físico y fuera de él, tomando en algunas oportunidades las calles para la realización de los eventos internacionales que organiza. Además, su trabajo articulado con otras organizaciones públicas y privadas ha permitido acercar sus propuestas artísticas e incentivar el consumo cultural en todos los sectores de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Del Pilar García Quispe, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Egresada de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en el 2018 de la USMP, además cuenta con una Especialización en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la misma universidad. Con más de 15 años de experiencia en la Gestión Cultural y Prensa Institucional. Cuenta con una publicación reciente en la Revista Devenir Vol. 6 N° 11 editada por la Universidad Nacional de Ingeniería, titulada Penumbra sobre la zona cultural de Lima. Análisis de los procesos de gestión de la Huaca San Borja (Lima-Perú) entre los años 1986-2016, Lima, mayo 2019 (pp. 107-128).

Peruska Chambi Echegaray, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Egresada de la maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad de San Martín de Porres. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima (Perú). Promotora cultural de Fotografía Histórica y Fotógrafa Documentalista.

Luis Donayre Chiu, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Licenciado en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Egresado de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en el 2018 de la USMP. Experiencia en guiado de museos, además en saneamiento y salubridad en Cruceros y atención al cliente en hoteles y restaurantes. Actualmente se desempeña como guía de museos en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Cuenta con una publicación reciente en la Revista Devenir Vol. 6 N° 11 editada por la Universidad Nacional de Ingeniería, titulada Penumbra sobre la zona cultural de Lima. Análisis de los procesos de gestión de la Huaca San Borja (Lima-Perú) entre los años 1986-2016, Lima, mayo 2019 (pp. 107-128).

Aldo Lértora Carrera, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Egresado de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en el 2018 de la USMP. Estudios de Doctorado Universidad Politécnica de Barcelona. Postgrado Restauración de Monumentos CECTI – Florencia. Experiencia en obras de restauración de monumentos y Catedrático universitario. Cuenta con una publicación reciente en la Revista Devenir Vol. 6 N° 11 editada por la Universidad Nacional de Ingeniería, titulada Penumbra sobre la zona cultural de Lima. Análisis de los procesos de gestión de la Huaca San Borja (Lima-Perú) entre los años 1986-2016, Lima, mayo 2019 (pp. 107-128).

Walter Silvera Prado, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Egresado de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en el 2018 de la USMP. Experiencia en Comunicación para el Desarrollo a través de imágenes y Prensa de viajes y conservación. Actualmente es fotógrafo documental. Cuenta con una publicación reciente en la Revista Devenir Vol. 6 N° 11 editada por la Universidad Nacional de Ingeniería, titulada Penumbra sobre la zona cultural de Lima. Análisis de los procesos de gestión de la Huaca San Borja (Lima-Perú) entre los años 1986-2016, Lima, mayo 2019 (pp. 107-128).

Citas

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. (2018). Recuperado de http://www.aecid.es/ES/cultura/Paginas/Red%20exterior/Red%20de%20Centros%20Culturales/CCE/CCE-Lima.aspx

Centro Cultural de España en Lima. (2011). Puertas Abiertas: Centro Cultural de España en Lima 15 Años, 1996-2011. Lima.

Cooperación Española. (2017). Centro Cultural de España en Lima. Plan de Centro 2017. Lima. Recuperado de http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/VF_PdC_Lima_2017.pdf

Cooperación Española. (2018). Centro Cultural de España en Lima. Plan de Centro 2018. Recuperado de http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Informes%20y%20gu%C3%ADas/PdC%20VF%20Lima%202018.pdf

Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP. (2009). Guía para la evaluación de las políticas culturales locales. España. Recuperado de https://culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/07/guia-politicas-culturales.pdf

García, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

Instituto Nacional de Cultura del Perú. (2006). Casos de gestión cultural en el Perú. Lima. Recuperado de https://issuu.com/bakuna/docs/casosgestioncultural-peru-parte1

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Española. (2013a). Marco de Asociación entre Perú y España en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Perú. Recuperado de https://www.cooperacionespanola.es/es/publicaciones?title=MAP&field_ autor_value=&field_anio_value%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2013&field_pais_evaluacion_tid_i18n=

&field_actor_que_publica_tid_i18n=All&field_tipo_publicacion_tid_i18n=All&field_tipo_de_publicacio

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Española. (2013b). Plan Director de la Cooperación Española 2013 / 2016. Madrid, España. Recuperado de https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/plan_director_cooperacion_espanola_2013-2016.pdf

Ministerio de Cultura. (2012). Lineamientos de Política Cultural 2013-2016. Lima. Recuperado de https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/pagbasica/tablaarchivos/11/lineamientomc.pdf

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. (2018). Proyecto de Ley: Creación del Bono Cultural. Buenos Aires. Recuperado de https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=161466

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos. (28 de marzo de 2018). Recuperado de https://www.oei.es/historico/cultura/cultura_desarrollo.htm

UNESCO. (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. México. Recuperado de https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
García Quispe, R., Chambi Echegaray, P., Donayre Chiu, L., Lértora Carrera, A., & Silvera Prado, W. (2019). Análisis de la política cultural en el Centro Cultural de España de la ciudad de Lima, Perú (1996-2018). Turismo Y Patrimonio, (13), 161-175. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2019.n13.11
Sección
Gestión cultural