Interpretación patrimonial: gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda.
Resumen
El Parque La Alameda es el parque más antiguo de la ciudad de Quito; es parte del área de protección patrimonial que tiene una variedad de atractivos naturales y culturales tangibles e intangibles de categorización patrimonial y emblemática que forman parte de la identidad del quiteño. Sin embargo, la escasa información y actividades recreativas-educativas relacionadas con sus atractivos lo ha convertido en un parque de paso. Por ello, el diseño de un programa interpretativo con actividades recreativas-educativas es una herramienta de gestión para la valoración y conservación del lugar y de difusión del turismo cultural.
En el proceso de levantamiento de la información se utilizaron fichas de observación y entrevistas semiestructuradas realizadas a grupos focales integrados por visitantes, vecinos y actores clave para establecer el uso, conocimiento e importancia de los atractivos; además de establecer el perfil del potencial visitante. Es así que, mediante la investigación y el análisis, se determinaron tres potenciales atractivos (árboles patrimoniales, fauna emblemática e historia del Parque La Alameda) y dos actividades interpretativas (función de títeres e historieta narrativa), que actúan como herramientas mediadoras entre la sociedad y su patrimonio, despertando el interés por conocer el entorno natural y cultural de una manera innovadora y creativa, además de responder a las necesidades de los visitantes.
Descargas
Citas
Bazán, H. (2014). La interpretación del patrimonio geomorfológico en los picos de Europa: una propuesta para su aprovechamiento didáctico y geoturístico [tesis doctoral no publicada, Universidad de Valladolid]. España.
Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. (2012). Resolución 171/2012. http://quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/biblioteca-digital/category/15-marco-normativo
Corporación Metropolitana de Turismo de Quito. (2002). Plan Estratégico de Turismo de la CMT: Fase I Análisis. Quito.
Declaratoria de Árboles Patrimoniales (2013). Resolución C433/2013. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Resoluciones%20de%20Concejo/A%C3%B1o%20%202013/RC-2013-433%20-%20%C3%81RBOLES%20PATRIMONIALES.pdf
Declaratoria de Fauna Emblemática. (2012). Resolución C349/2012. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Resoluciones%20de%20Concejo/A%C3%B1o%20%202012/RC-2012-349%20-%20FAUNA%20EMBLEM% C3%81TICA%20DE%20QUITO%20-%20DECLARATORIA.pdf
D´'Ercole, R. y Metzger, P. (2002). El patrimonio en el Distrito Metropolitano de Quito: valoración de sus principales elementos y análisis espacial. Programa de investigación «sistema de información y riesgos». Quito. Institut de Recherche pour le Développement y MDMQ.
García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5.a ed.). México: McGraw Hill.
Instituto Metropolitano de Patrimonio. (2015). Manual de Conservación del Patrimonio Edificado. http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/difusion/actualidad/283-el-instituto-metropolitano-de-patrimonio-presento-el-manual-de-conservacion-del-patrimonio-edificado
Monsalve, G. (2013). Ciencia y medioambiente con el teatro de las sombras. Noticias Fundación Charles Darwin. http://test.darwinfoundation.org/es/noticias/2013/04/22/teatro-de-sombra/
Martorell, A. (2017). Turismo cultural. Reflexiones para un encuentro sostenible entre turismo y cultura. Lima: Fondo Editorial. USMP.
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, (35), 335 -357. doi: 10.6018/turismo.35.221641
Pozo, J. (2002). Plan especial La Alameda. Quito: MDMQ.
Tilden, F. (1957). Interpreting our heritage. Carolina: Press the University of North Carolina.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación tanto en el país de origen como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (por ejemplo, en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Turismo y Patrimonio.