Políticas comparadas de turismo cultural en tiempos de crisis

Palabras clave: Turismo cultural, Globalización, Política turística, Información, Recurso cultural, Crisis sistémica, Turismofobia

Resumen

Sin duda el Siglo XXI ha iniciado y avanza en medio de crisis sobre las que conviene reflexionar desde todo punto de vista. Los procesos de movilidad humana se han incrementado a niveles insospechados. La violencia sigue siendo un factor presente en las relaciones internacionales. Crisis económicas transfronterizas se han mostrado como el lado más oscuro de la globalización: corrupción de exportación. Sin duda el turismo vive en medio de todo ello. Se nutre de medios de transporte cada vez más masivos de personas, y de sistemas de instantaneidad sin geografía que hacen que la información fluya desde y hacia todos los viejos confines que hoy ya no generan misterio alguno. El turismo genera, necesariamente, encuentros con el otro. Si lo vemos como nuestro aliado y no como nuestro enemigo, si quien visita otras culturas, lo hace con respeto y quien los recibe siente una curiosidad positiva, estamos frente a una herramienta sin parangón para la construcción de comprensión y paz. Lo contrario abre puertas a conflictos cada vez más ciertos e intensos en los planos ideológicos y espirituales que, sin duda, se traducen con el tiempo en conflictos reales. ¿Es, así, el turismo una herramienta hacia la multiculturalidad activa, la construcción de espacios comunes, el acercamiento a la anhelada paz?

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Martorell Carreño, Comité Peruano de ICOMOS (Perú)

Master en Economía y Administración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Catania y Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido Presidente fundador del Instituto del Patrimonio y el Paisaje y Miembro del equipo de profesores del Master en Espacios Naturales Protegidos de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es experto miembro del Internacional Borad of the Experts os the Foundation Romualdo del Bianco de Italia.

Publicado
2018-09-30
Cómo citar
Martorell Carreño, A. (2018). Políticas comparadas de turismo cultural en tiempos de crisis. Turismo Y Patrimonio, (12), 101-116. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2018.n12.06
Sección
Artículos de investigación