Economía de la cultura

componentes analíticos y estado del arte

Palabras clave: Economía, Cultura, Estado del arte, Patrimonio cultural

Resumen

Sin pretender asignar el calificativo de "imperial" a la ciencia económica por su ambición de intentar explicar la mayor parte de los ámbitos de la conducta humana, existe un consenso cientifico cada vez más generalizado en aceptar el poder explicativo de la microeconomia en determinados comportamientos, como es, en el caso que nos ocupa, el consumo y la producción cultural. De esta forma , la Economía de la Cultura, constituye una rama disciplinar específica, que se está consolidando como un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica, acerca del comportamiento de los hombres y de las instituciones respecto de la cultura , presente y acumulada. Con ello queremos decir que entendemos como bien cultural no sólo las creaciones y expresiones "vivas", como por ejemplo las artes escénicas y plásticas realizadas en un momento presente; sino también todo lo que se considera como patrimonio cultural en un sentido acumulado, es decir y por lo tanto, con una perspectiva histórica o con un sentido de heredad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis César Herrero Prieto, Universidad de Valladolid (España)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Profesor Titular de Economía Aplicada, con docencia en las asignaturas Economía Política, Microeconomía Intermedia y Comercio Internacional en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid. Ha sido becario del Instituto del Territorio y Urbanismo y realizado estancias de investigación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier (Francia). Ha sido coordinador de la Red Tordesillas de Cooperación Interuniversitaria entre Universidades europeas y latinoamericanas, para la implantación de un Programa de Doctorado en Economía Aplicada y Análisis Regional, bajo el patrocinio del Programa ALFA de la Unión Europea. Actualmente es Director del Grupo de Investigación Reconocido en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid y Coordinador del Programa Oficial de Posgrado Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural.

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Herrero Prieto, L. (2018). Economía de la cultura. Turismo Y Patrimonio, (4), 141-146. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.11
Sección
Notas de investigación