Concierto barroco

literatura peruana y gastronomía

Palabras clave: Literatura peruana, Gastronomía peruana, Alfonso Reyes

Resumen

En el presente trabajo, pretendemos brindar un sucinto panorama de la impronta gastronómica en la literatura peruana. Dado que nos enfrentamos a un complejo corpus y, en muchos casos. de difícil acceso. hemos decidido concentrar nuestra atención en un número limitado de textos y autores. No partiremos de obras articuladas en torno de la gastronomía propiamente dicha, sino que abordaremos el asunto desde el ámbito de los grandes referentes literarios. Aunque existe mucha producción de interés, esta pertenece, en su mayoría, a autores menores, y siguiendo al gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, son voces que representan una voluntad meramente ancilar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Güich Rodríguez, Universidad de Lima (Perú)

José Güich Rodríguez (Lima, 1963) estudió Literatura en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se graduó en 1990 con una tesis sobre Juan Rulfo y obtuvo la licenciatura ese mismo año. Entre 1992 y 1995 residió en Argentina, gracias a una beca de perfeccionamiento otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de ese país. Su investigación se centró en la obra del novelista mexicano Fernando del Paso. Se ha desempeñado como periodista y crítico en diversos medios de su ciudad natal, como el diario La República y el semanario Caretas. Es autor de los libros de relatos Año sabático (Lima, San Marcos, 2000) y El mascarón de proa (Lima, Mesa Redonda, 2006). Ejerce actualmente la docencia en las universidades del Pacífico –donde conduce, además, desde 2001, el Taller de Narrativa– y en la de Lima. Codirige la revista cultural Pie de Página.

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Güich Rodríguez, J. (2018). Concierto barroco. Turismo Y Patrimonio, (4), 125-131. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.09
Sección
Notas de investigación