Patrimonio histórico y turismo cultural, un diálogo necesario en el desarrollo local de espacios periféricos

la comarca del Alt Emporda, en el nordeste de Cataluña

  • Xavier Paunero Amigo Universitat de Girona (España)
Palabras clave: Patrimonio histórico, Turismo cultural, Espacios periféricos

Resumen

El presente trabajo es un intento explicativo desde una doble óptica , teórica y aplicada, sobre las posibilidades que ofrece el turismo cultural en la dinamización del tejido local en espacios periféricos del Mediterráneo occidental.

Un proyecto de investigación de la Unión Europea sirve de marco de análisis para mostrar cuáles son estas potencialidades en materia de turismo cultural a escala local y regional. Enfocado a los aspectos endógenos del territorio, como el patrimonio cultural y natural en tanto que principal atractivo turístico, constituye una alternativa al monocultivo del turismo de sol y playa, que en el caso de la Costa Brava es un modelo al borde de la saturación.

En los primeros apartados se ofrece una visión teórica del fenómeno, y más adelante se muestra esta realidad territorial, con los escenarios que el proyecto pretende llevar a cabo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Paunero Amigo, Universitat de Girona (España)

Doctor en Geografía Humana por la Universitat de Girona, Departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte.

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Paunero Amigo, X. (2018). Patrimonio histórico y turismo cultural, un diálogo necesario en el desarrollo local de espacios periféricos. Turismo Y Patrimonio, (4), 89-101. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.07
Sección
Artículos de investigación