El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife (Granada- España)

marco territorial, planteamiento urbanístico y gestión de la visita turística

  • Miguel Angel Troitiño Vinuesa Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Manuel de la Calle Vaquero, Dr. Universidad Computense de Madrid (España)
  • Maria García Hernández, Dra. Universidad Computense de Madrid (España)
Palabras clave: Patronato, Alhambra, Generalife, Conjunto monumental, Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En el año 1998 el Patronato de la Alhambra y Generalife encargó al Grupo de Investigación Turismo y Ciudades Históricas. de la Universidad Complutense de Madrid. En este artículo se exponen algunas de las líneas interpretativas que sustentan el Estudio realizado por encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife. El primer apartado corresponde a una presentación del conjunto monumental y su entorno, el "territorio Alhambra". En segundo lugar se aborda una evaluación del modelo de planificación de esta pieza de la ciudad (la parte sustantiva del Plan Especial) así como de la gestión de la visita pública, uno de los aspectos críticos en un monumento con más de dos millones de visitantes al año. Y en tercer lugar se presentan algunas de las recomendaciones y líneas de actuación de la parte propositiva del Estudio, también centradas en los aspectos urbanísticos y de gestión de la visita.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.06

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Troitiño Vinuesa, Universidad Complutense de Madrid (España)

Geógrafo. Catedrático de la UCM. España
Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y profesor de la misma desde 1973, donde es Catedrático de Geografía Humana desde 1991. Es experto en geografía urbana, planeamiento urbanístico, turismo y ordenación del territorio, campos donde viene trabajando a nivel de docencia, investigación y planificación.

Manuel de la Calle Vaquero, Dr., Universidad Computense de Madrid (España)

Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (2000), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Sección Sociología, Especialidad Ecología Humana y Población (1995) y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Sección Geografía (1992).

Maria García Hernández, Dra., Universidad Computense de Madrid (España)

María García Hernández es Profesora Titular de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Geografía (UCM) y licenciada en Documentación (UC3M). Cuenta con dos sexenios de investigación y forma parte del grupo de investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” (ref. UCM-93011. www.ucm.es/geoturis). Este grupo ha venido trabajando en el análisis de las relaciones e interdependencias existentes entre turismo y espacios patrimoniales a distintas escalas. Dentro de este contexto los temas que han marcado las preocupaciones de investigación de la profesora García durante estos últimos años han sido los siguientes: el estudio de la afluencia y perfil de los turistas, la determinación de indicadores de capacidad de carga turística, la gestión de flujos de visitantes en destino, el diseño y puesta en marcha de observatorios turísticos, los temas de planificación y gestión turístico-urbana y la investigación sobre modalidades turísticas (turismo cultural - turismo urbano) y tipologías de destinos patrimoniales, con especial atención al papel que juega el patrimonio en diferentes contextos turísticos.

Citas

CASTILLO RUIZ, J.
1994 "La valoración paisajística de la Alhambra en los libros de viajes y su reconocimiento tutelar en la declaración de ésta como Monumento Nacional en 1870". Cuadernos de la Alhambra. Vol. 29-30.

CRUCES, E.
2000 "Instituciones y organismos que han gestionado la Alhambra y Generalife (siglos XIX y XX). Análisis de las estructuras orgánicas, funciones y procedimientos". Cuadernos de la Alhambra. Vol. 35. pp. 113-140.

GARCÍA HERNÁNDEZ, M.
2001 "Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes en conjuntos monumentales: el caso de la Alhambra". Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Nº 36. pp. 124-137.

PATRONATO DE LAALHAMBRA Y GENERALIFE
1989 Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Alhambra y Alijares. Director: José Seguí Pérez.

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
1998 Guía oficial de visita al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Ed. Comares. Granada.

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
1998 Normativa de Visita a la Alhambra y Generalife.

REVILLA UCEDA, M.
1991 "La Alhambra: arquitectura y lugar". Cuadernos de la Alhambra. Vol. 27. pp. 127-134.

REVILLA UCEDA, M.
1998 "Valor y uso del patrimonio arquitectónico monumental: función estética o instrumento económico". XV Curso de verano. Instituto Español de Arquitectura. Inédito.

SALMERÓN ESCOBAR, P.
1997 La Alhambra. Estructura y Paisaje. Fundación Caja Granada - Ayuntamiento de Granada. Granada.

TROITIÑO VINUESA, M.A.
2000 "Turismo y sostenbilidad: la Alhambra y Granada". Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Nº 20. pp. 377-396.
Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Troitiño Vinuesa, M., Calle Vaquero, M. de la, & García Hernández, M. (2018). El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife (Granada- España). Turismo Y Patrimonio, (4), 69-88. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/144
Sección
Artículos