La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura

  • Rubens Bayardo Universidad Nacional de General San Martín (Argentina)
Palabras clave: Economía cultural, Políticas culturales, Financiamiento público, Industrias culturales

Resumen

En este trabajo voy a abordar el tema del financiamiento público de la cultura a partir de considerar algunos problemas fundamentales de las políticas culturales y la economía cultural. Quiero decir, que si partimos de identificar a las políticas culturales exclusivamente con el ámbito de las prácticas del así llamado "arte culto", casi seguramente excluiremos a las artesanías regionales y a buena parte de las industrias culturales del universo de lo que se considere financiable públicamente en el sector. Pero podríamos aún remontarnos a preguntas anteriores que involucrarían a la economía y a la política: por qué razones el sector cultural o un segmento del mismo debiera ser financiado, qué clase de agentes o instituciones deberían financiarlo, de qué maneras, en qué montos.

DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.05

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubens Bayardo, Universidad Nacional de General San Martín (Argentina)

Doctor en Filosofía y Letras, Área Antropología, UBA. Docente e Investigador en Economía de la Cultura, Políticas Culturales y Gestión Cultural. Director del Programa de Antropología de la Cultura, FFyL-UBA. Director de la Carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, IDAES-UNSAM.

Citas

ACHUGAR, Hugo
1999 "La incomprensible invisibilidad del ser económico, o acerca de cultura, valor y trabajo en América Latina". En: García Canclini, N. y Maneta, C. (Coords.) Las industrias culturales en la integración latinoamericana, EUDEBA, Buenos Aires.

ANDERSON, Benedict
1983 lmagined Communities: Reflection on the Origin and Spread of Nationalism. Verso, Londres

BAYARDO, Rubens
2000 "Cultura y antropología: una revisión crítica". En: Cuadernos de Antropología Social, nº 11, ICA, FFyL, Universidad de Buenos Aires.

BAYARDO, Rubens
2001 "Cultura, artes y gestión cultural. La profesionalización de la gestión cultural" Trabajo presentado a las 111 Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA. Publicado en: www.leedor.com/sociedad/gestioncultural.shtml

BECKER, Gary y STIGLER, George
1977 "De gustibus non est disputandum". En: American Economic Review, 67 (2), marzo.

BENHAMOU, Franc;oise
1997 La economía de la cultura, Ediciones Trilce, Montevideo.

CARDONA, Janine y ROUET, Franc;ois
1987 "Comment structurer le champ culture!? "En: Dupuis, X. y Rouet, F. (Eds.) Economie et culture. Les outíls de l'économiste a /'épreuve. Ministere de la Culture et de la Communication, Paris.

CAZENAVE, Teresa
1997 "Buenos Aires versus San Pablo ¿ Cuál de las dos será la capital económica y cultural del Mercosur? Ventajas y desventajas de cada una" En: Revista Negocios, nº 71, agosto, Buenos Aires.

DOMINGUEZ, lñaki
1996 "La participación ciudadana en el espacio urbano." En: Wechsler, D. y Lobeto, C. (Comps.) Ciudades Estudios socioculturales sobre el espacio urbano. Instituto Internacional del Desarrollo Ediciones Nuevos Tiempos, Madrid- Buenos Aires.

DU GAY, Paul (Ed.)
1997 Production of culture / Cultures of production, Sage Publications, London - Thousand Oaks - New Delhi.DUPUIS, Xavier
1991 Culture et développement. De la reconnaissancea l'evaluation. UNESCO / ICA, Paris.
Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Bayardo, R. (2018). La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura. Turismo Y Patrimonio, (4), 57-68. Recuperado a partir de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/143
Sección
Artículos