lnterdisciplinariedad, diferencia cultural y desarrollo

la gestión cultural en el contexto de la globalización

  • Víctor Manuel Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana (Santafé de Bogotá)
Palabras clave: Globalización cultural, Política cultural, Diversidad cultural, Identidad cultural, Gestión cultural

Resumen

Una discusión acerca de la formación en gestión cultural, sus modos de operar en los procesos sociales y sus metodologías de trabajo pedagógico, debe partir de las dinámicas globales de la cultura contemporánea. La posibilidad crítica de la formación en gestión cultural reposaría, entonces, no sólo en que estas dinámicas actuales sean abordadas como temas a enseñar, sino también en que la gestión cultural y la formación en gestión se ubiquen estratégicamente en el contexto de la política de la producción y la circulación de saberes culturales. Estas nuevas dinámicas de los saberes culturales son estrategias discursivas que brindan las condiciones de posibilidad para los procesos contemporáneos de globalización cultural, la desterritorialización de los procesos coloniales y de las dinámicas identitarias, el surgimiento de formas disciplinarias y de normalización de las prácticas críticas de la cultura, la "museificación" multicultural de los actores políticos y de la política de la diversidad cultural y, por último, la genealogía de las prácticas culturales asociadas al desarrollo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana (Santafé de Bogotá)

Historiador de la Universidad Pedagógica Nacional Se especializó en Historia del Arte del siglo XX en el Goldsmiths' College de la Universidad de Londres y en Estudios Visuales y Culturales en la Universidad de Rochester, Estados Unidos. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia. de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad de los Andes. Ha publicado varios artículos sobre prácticas artisticas latinoamericanas y estudios de cine. Actualmente es candidato a doctor en la Universidad de Rochester con la tesis que lleva por titulo "Mimica poscolonial en el arte latinoamericano y la retórica de la historia del arte modernista".

Publicado
2018-03-13
Cómo citar
Rodríguez, V. (2018). lnterdisciplinariedad, diferencia cultural y desarrollo. Turismo Y Patrimonio, (4), 33-45. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.03
Sección
Artículos de investigación