Comunicar entre culturas en tiempos de globalización

  • Jesús Martín-Barbero Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Palabras clave: Cultura, Globalización, Cultura urbana, Sociedad globalizada, Mapa Cultural

Resumen

En América Latina lo que pasa en/por los medios de comunicación no puede ser comprendido al margen de la heterogeneidad, los mestizajes y las discontinuidades culturales que median la significación de los discursos masivos, puesto que lo que los procesos y prácticas de la comunicación colectiva ponen en juego no son únicamente desplazamientos del capital e innovaciones tecnológicas sino hondas transformaciones en la cultura cotidiana de las mayorías: en los modos de estar juntos y tejer lazos sociales, en las identidades que plasman esos cambios y en los discursos que socialmente los expresan y legitiman.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Martín-Barbero, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina con postdoctorado en Antropología y Semiótica. Ha sido profesor invitado de la cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. en la Universidad de Stanford. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y en la Universidad Libre de Berlín. Fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle y se ha desempeñado como presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Entre sus multiples publicaciones se destaca su obra "De los medios a las mediaciones (Barcelona. Gustavo Gill. 1987)

Publicado
2018-03-13
Cómo citar
Martín-Barbero, J. (2018). Comunicar entre culturas en tiempos de globalización. Turismo Y Patrimonio, (4), 21-32. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.02
Sección
Artículos