Echando una mirada al tema del patrimonio

  • Alexandra Arellano Universidad de Lancaster (Reino Unido)
Palabras clave: Patrimonio, Mercantilización

Resumen

La literatura sobre el patrimonio es muy profusa y puede ser discutida desde diversas perspectivas. Mi objetivo, en este caso, es el de presentar una vista panorámica de los diferentes debates y el de comparar los puntos defendidos por las diversas representaciones y administraciones del patrimonio. En una primera sección, abordo el patrimonio como un tema muy vinculado a la administración del Estado como en el caso de Francia. Luego reseño de manera crítica algunos aspectos del debate británico y la crítica de la mercantilización del patrimonio. Más que el discurso administrativo de manejar el patrimonio y más que criticar su mercantilización, en la literatura general de Gran Bretaña, Francia, y otros países, es también posible pensar en el patrimonio como una condición del Siglo XX. En la tercera sección, discuto sobre el patrimonio y el tiempo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandra Arellano, Universidad de Lancaster (Reino Unido)

Durante mis estudios de doctorado en sociología en la Universidad de Lancaster en Inglaterra, me interesó el renacimiento del patrimonio inca peruano guiado por las movilidades turísticas (Urry, 2007). Este campo de investigación me llevó a estudiar festivales culturales en términos de renovación de identidades y en conexión con discursos de indigenismo andino. El turismo sostenible y temas de desarrollo regional desde una perspectiva postcolonial, con proyectos como los portadores andinos del Camino Inca o temas relacionados con la herencia de sitios "extraordinarios" del patrimonio mundial y su apropiación occidental, son temas de investigación actuales en mis colaboraciones con Perú y otros colegas. Estos estudios críticos sobre el tiempo libre y mi nuevo entorno en la Escuela de Cinética Humana de la Universidad de Ottawa desde 2006 me llevaron a desarrollar nuevos intereses en el trabajo con los pueblos indígenas del hemisferio norte. Mi proyecto de investigación "Construyendo programas significativos para jóvenes indígenas" (SSHRC 2011-2015) me brindó una visión significativa del mundo intelectual de los pueblos indígenas del norte, en particular con respecto a cuestiones epistemológicas, metodologías indígenas emergentes, resurgimiento a través de una lente colonial y una reconciliación auto reflexiva crítica. Respetar el conocimiento indígena y la pedagogía basada en la tierra está ahora en el centro de mi próxima investigación.

Publicado
2017-11-09
Cómo citar
Arellano, A. (2017). Echando una mirada al tema del patrimonio. Turismo Y Patrimonio, (2), 101-114. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2000.n2.07
Sección
Crónicas Bibliográficas