Turismo, subvención y oferta hotelera. La conmemoración del IV Centenario de la Fundación Española de Cusco (1934)

Palabras clave: Cusco, IV Centenario, turismo, hoteles, subvención

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar los diversos usos que se le dieron a la subvención extraordinaria otorgada por el Gobierno del Perú a la comisión encargada de la conmemoración del IV Centenario de la Fundación Española de la ciudad del Cusco; asimismo, analizar los conflictos surgidos entre las élites locales por el uso de dicha subvención. Como hipótesis se plantea que dicha subvención alentó a los líderes locales a llevar a cabo trabajos que dieron como resultado cambios favorables respecto a la composición urbana y económica de la ciudad, pero que al mismo tiempo atizó conflictos entre las élites cusqueñas por querer contar con mayores índices porcentuales para ser ejecutadas en sus respectivos sectores, motivo por el cual se implementaron subcomisiones encargadas de obras en favor de la imagen turística del Cusco. En la investigación se recurre a material bibliográfico, así como a documentos resguardados en el Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC) y publicaciones en el diario El Comercio de Cusco (ECC). Los fondos otorgados contribuyeron para ejecutar acciones que condujeron a condiciones favorables en la ciudad del Cusco y su imagen turística, lo que generó una atmosfera de progreso y la activación de un espíritu empresarial ligado al rubro hotelero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Loayza Velásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Historiador por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y magister(c) en historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado labores como investigador para la Subdirección de Industrias Culturales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en proyectos relacionados con la fotografía cusqueña. Investiga la historia del Cusco republicano en función a temas vinculados con los monumentos arqueológicos, intelectuales, museos, patrimonio y turismo.

Citas

Acurio, C., Calatayud, L. y Urday, O. (2015). El valor patrimonial del espacio público en Arequipa: La trascendencia del Plan Regulador de 1940. En Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad. Reflexiones a los quince años de su declaratoria (pp. 199-222). Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Amilien, E. F. (2022). Puesta en escena de la «modernidad» en el Perú en el Primer Centenario de su Independencia (1922). Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, (3), 75-84. https://doi.org/10.14198/ambos.20791

Armas, F. (2017). Autos, caminos y clases medias en los años veinte. Entre el ícono cuzqueño y el desarrollo del turismo nacional. Turismo y Patrimonio, (11), 113-137. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2017.n11.09

Armas, F. (2018). Una historia del turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000). Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

Armas, F. (2020). Turismo, terrorismo y crisis socio-económica. El caso de Perú (1980-1992). Turismo y Patrimonio, (16), 101-122. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.06

Asuntos del día. Necesitamos un Hotel. (1926, 26 de marzo). El Comercio de Cusco [p. 2].

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1933a). El Consejo Provincial del Cusco y las coordinaciones

por el Cuarto Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 95, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1933b). Contribución con corridas de toros para las fiestas del Cuarto Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 95, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1933c). Propuesta de la empresa cinematográfica «Heraldo» para las fiestas del Cuarto Centenario del Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 95, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1933d). Sobre la limpieza de muros incaicos, portadas i escudos coloniales en los edificios particulares i locales públicos. Sala Documentos Históricos (leg. 95, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1933e). Recomendación de modernización de los servicios higiénicos de los hoteles, restaurants, alojamientos, posadas y tambos. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934a). Sobre las comisiones de la Exposición Agrícola e Industrial y de Feria. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934b). Proyecto de presupuesto para la organización de la Exposición Industrial i Agrícola del Cuzco, con motivo del IV Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934c). Distribución de fondos del IV Centenario del Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934d). Emilio Harth-Terré y el proyecto de la Plaza Cabildo. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934e). Emilio Harth-Terré y la construcción del Instituto Arqueológico del Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934f). Desde Chile piden información de los servicios hoteleros y turístico a la Municipalidad Provincial del Cusco por su Cuarto Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934g). Sobre los servicios y capacidades de la ciudad del

Cusco para el turismo en el marco del Cuarto Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934h). Subvención fiscal de 60 mil soles para alojamientos.

Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934i). Bases para dar facilidad a la instalación de casas de

huéspedes o de hoteles provisionales por el Cuarto Centenario del Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934j). Solicitud de Alfredo Luna por 2 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934k). Solicitud de Samuel Portocarrero por 6 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934l). Solicitud de los hermanos Hermoza por 10 mil soles.

Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934m). Solicitud de la Humberto Gil por 5 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934n). Solicitud de Evangelina Calderón por 2 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934ñ). Solicitud de Juan Jara por 2 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934o). Solicitud de Manuel Ávila por 3 mil soles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934p). Solicitud de la familia Carrillo por 4 mil soles. Sala

Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934q). Wenceslao Cano y la negativa de habilitar su casa en hotel. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934r). Abel Montes y la negativa de habilitar su casa en hotel. Sala Documentos Históricos (leg, 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934s). Resolución municipal de exoneración de impuestos a hoteles. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934t). James Grandy ofrece sus servicios de cicerón en Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934u). Edgar Alberto Rozas ofrece sus servicios de interprete. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934w). Chef ofrecen sus servicios por el Cuarto Centenario. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1934). Cuadro de Sub-Comisiones del Cuarto Centenario del

Cusco. Sala Documentos Históricos (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1935a). Pliego de tareas referentes a las obras públicas a cargo de la Municipalidad del Cusco. Sala Documentos Histórico (leg. 98, s.f.).

Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco (AHBMC). (1935b). Solicitud de 300 000 soles para la construcción de un hotel modelo. Sala Documentos Histórico (leg. 98, s.f.).

Candela, E. I. (2013). El régimen de Óscar R. Benavides (1933-1939) ¿una experiencia populista? Definiciones y nuevos

planteamientos en torno a su accionar político [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio

institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12404/4622

Carcelén, X., Compte, F. y Del Pino, I. (2006). Ecuador en el Centenario de la Independencia. Apuntes,19(2), 236-255. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9031

Casalino, C. (2017). Centenario. Las celebraciones de la Independencia 1921-1924. Municipalidad de Lima.

Concejo Provincial de Lima. (1935). Programa Oficial de las Fiestas Conmemorativas del IV Centenario de la Fundación de Lima 1535-1935, Lima.

Contreras, C. (2009). La crisis mundial de 1929 y la economía peruana. En O. Dancourt y F. Jiménez (Eds.), Crisis internacional.

Impactos y respuestas de la política económica en el Perú (pp. 21-55). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contreras, C. y Cueto, M. (2008). Caminos, ciencia y Estado en el Perú, 1850-1930. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 15(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=386138038005

Cox, A. (2020). Inventando una ciudad perdida. Ciencia, fotografía y la leyenda de Machu Picchu. Instituto de Estudios Peruanos.

El Centenario de la Fundación del Cuzco. (1933, 10 de julio). El Comercio de Cusco [p. 2].

El Cuzco no puede celebrar su fundación sobre un hacinamiento de cadáveres. (1933, 26 de setiembre). El El Comercio de Cusco [p. 1].

El IV centenario de la fundación española del Cuzco. Algunas sugerencias del alcalde de la ciudad. (1933, 18 de agosto). El Comercio de Cusco [p. 3].

Escovar, A. y Bermúdez, J. R. (2006). Bogotá o la ciudad de la luz en tiempos del Centenario: las transformaciones urbanas y los augurios del progreso. Apuntes, 19(2), 184-199. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9028

Este IV Centenario. (1933, 30 de setiembre). El Comercio de Cusco [pp. 1-6].

Flores, J. (2020). Turismo e incanismo en el Cuzco. En J. Flores y M. Mould (Eds.), Una vida en los Andes. Etnografías del Sur

Andino (T. II, pp. 423-445). Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Fuller, N. (2014). Turismo y cultura. Entre el entusiasmo y el recelo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Giesecke, A. (1921). El Cuzco: meca del turismo de la América del Sur. Revista Universitaria, 10(35), 3-17.

Gorelik, A. (1997). La belleza de la patria: monumentos, nacionalismos y espacio público en Buenos Aires. Revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio, (1), 83-125. https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6208

Gravari-Barbas, M. y Graburn, N. (2012). Imaginarios turísticos. Vía, 1. https://doi.org/10.4000/viatourism.1185

Herrera, A. (2017). Turismo patrimonial, identidad y desarrollo en el Perú. Indiana, 34(1), 199-230. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.18441/ind.v34i1.199-230

Hotel Trotski, Urubamba. (1926, 20 de febrero). El Comercio de Cusco [p. 4].

Huamán, J. F. (2013). La celebración del IV Centenario de la Fundación de Lima, 1935. Historia y Cultura, (26), 259-268.

Khatchikian, M. (2000). Historia del turismo. Universidad de San Martín de Porres.

La Ley para la celebración del Cuatricentenario del Cuzco. (1933, 26 de setiembre). El Comercio [p. 2].

La Serna, J. C. (2023). Ciudad letrada, empresarios de la imagen y el País de los Incas. Registros fotográficos y narrativas patrimoniales del Cusco monumental (1897-1910). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 50(1), 319-352. https://doi.org/10.15446/achsc.v50n1.101059

Loayza, S. (2020). Historia de la industria turística en el Cusco: el caso del atentado terrorista en la estación de tren de San Pedro (1986). K’ikllupay, (10), 94-98.

Loayza, S. (2022). Monumentos en crisis e instituciones en pugnas: hacia los orígenes de la «gestión cultural» en Cusco (1913-1941). En M. Marcos (Coord.), Políticas culturales en el Perú. Estudios Históricos (pp. 49-65). Museo José Carlos Mariátegui. Ministerio de Cultura del Perú. https://museos.cultura.pe/index.php/node/1192

Menchero, M. (2020). Inestabilidad, violencia y turismo en el Perú. Una aproximación desde el papel del Estado. Araucaria, 22(43),367-392. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/11829

Méndez, P. S. y Gutiérrez, R. (2006). Buenos Aires en el Centenario: edificación de la nación y la nación edificada. Apuntes, 19(2), 305-315. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9034

Molina, S. y Rodríguez, S. (2005). Planificación integral del turismo. Un enfoque para Latinoamérica. Editorial Trillas.

Orrego, P. (2012). Así se celebró el IV Centenario de la Fundación de Lima (1935). http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2012/01/18/asi-se-celebro-el-iv-centenario-de-la-fundacion-de-lima-1935/

Panosso, A. y Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo. Conceptos, modelos y sistemas. Editorial Trillas.

Pérez, H. (2015). Historia de la hotelería y turismo en México. Universidad de Guadalajara.

Pinto, J. y Nascimento, G. (2012). La política del «Buen Vecino» y la influencia cultural de Estados Unidos en América Latina.

Horizonte Histórico, (6), 62-70. https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/1211

Pulido, H. (2017). Políticas culturales: la producción historiográfica sobre América Latina en la primeramitad del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (1), 363-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127149937016

Quiroz, E. (2005). La identidad cultural arequipeña como camino de la identidad nacional peruana. Persona y Cultura, (4), 57-75.

Rice, M. (2021). Destino Machu Picchu. La política del turismo en el Perú del siglo XX. Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Samanéz, R., Castillo, M., Rodríguez, P., Quispe, M. E. y Zecenarro, G. (2016). Las intervenciones de conservación de monumentos al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación española del Cusco en 1934. El Antoniano, (131), 150-151. https://doi.org/10.51343/anto.v131i1.74

Sanabria, T. H. (2010). Consolidación de estructuras turístico-culturales en la construcción del desarrollo territorial a escala humana. Bitácora, (2), 127-144. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18897

Sivirichi, A. (1933, 11 de setiembre). Los intelectuales y artistas cuzqueños en Lima y el IV Centenario de la fundación española de nuestra ciudad. El Comercio de Cusco [p. 1].

Sobre la reedificación de la manzana «El Cuadro» por The Fundation Company. (1926, 20 de agosto). El Comercio de Cusco [p. 4].

Valcárcel, L. (1933a, 28 de agosto). Corre inminente peligro de destrucción la riqueza monumental del Cuzco nos dice el doctor Luis E.

Valcárcel. El Comercio de Cusco [p. 1].

Valcárcel, L. (1933b, 28 de setiembre). La restauración de los monumentos arqueológicos. El Comercio de Cusco [p. 1].

Wahren, C. (2020). Indianidad y regionalismo en la construcción de la identidad nacional peruana: la celebración del IV centenario de la fundación del Cusco. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, (71), 94-113. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5360

Publicado
2023-10-31
Cómo citar
Loayza Velásquez, S. (2023). Turismo, subvención y oferta hotelera. La conmemoración del IV Centenario de la Fundación Española de Cusco (1934). Turismo Y Patrimonio, (21), 59-77. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n21.04
Sección
Historia del Turismo