El pisco en la independencia del Perú

Palabras clave: Pisco, Independencia, Perú, Peruanidad, Patriotas

Resumen

Sobre la base de documentos primarios de la historia del Perú se presenta la biografía del pisco entre 1819 y 1826, periodo que contempla los años previos y posteriores a la proclamación de la independencia nacional. En estos documentos están registrados los actos de gestión de los primeros gobernantes y funcionarios públicos de la naciente república, patriotas de procedencia argentina, chilena, colombiana y peruana. Fueron estas autoridades quienes hace dos siglos ratificaron la peruanidad del pisco. Los resultados de esta pesquisa en documentos históricos también permiten evidenciar la vitalidad de nuestro producto de bandera, cuya antigüedad se remonta a inicios del siglo XVII.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ítalo Sifuentes Alemán, Universidad de San Martín de Porres (Perú)

Universidad de San Martín de Porres, Perú. Periodista investigador desde 1989. Ha escrito y publicado «Los espías del Pacífico» y «Áncash, tierra de héroes de la Independencia». Se inició en la docencia en 1999, trabajó 15 años en el diario El Comercio. Fue jefe de prensa y comunicaciones en el Ministerio de Cultura y en la Biblioteca Nacional del Perú, así como en otras instituciones con producción de publicaciones y resguardo de archivos históricos. Desde 2010 es director general del primer portal del Bicentenario de la Independencia Peruana (www.perubicentenario.pe).

Citas

Blanco, J. F. (1876). Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, publicados por disposición del general Guzmán Blanco, ilustre americano regenerador y presidente de los Estados Unidos de Venezuela, en 1875. Puestos en orden cronológico y con adiciones y notas que la ilustran por el general José Félix Blanco (t. IX). Caracas: La Opinión Nacional.

Cobo, B. (1892). Historia del Nuevo Mundo. http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.cmd?id=579

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (Ed.) (1976a). Los Ideólogos. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. I, vol. I).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976b). La Marina 1780-1822. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. VII, vol. I).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976c). La Expedición Libertadora. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. VIII, vol. I).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976d). La Expedición Libertadora. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. VIII, vol. III).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976e). La Marina 1780-1822. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. VII, vol. II).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976f). Obra de Gobierno y Epistolario de San Martín. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. XIII, vol. I).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976g). La Marina 1780-1822. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. VII, vol. III).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976h). Primer Congreso Constituyente. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. XV, vol. III).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976i). Los Ideólogos. José Faustino Sánchez Carrión. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. I, vol. IX).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú (Ed.). (1976j). Obra Gubernativa y Epistolario de Bolívar. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. XIV, vol. I).

Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia del Perú. (Ed.) (1976k). Obra Gubernativa y Epistolario de Bolívar. Colección Documental de la Independencia del Perú (t. XIV, vol. II).

Huertas, L. (2012). Cronología de la producción del vino y del pisco. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Huertas, L. (2013). Testamento de Pedro Manuel. Y el inicio del pisco en el Perú: homenaje en su IV Centenario, 1613-2013. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

León, P. (2009). Descripción del Virreinato del Perú [Edición y prólogo de Eduardo Huarag Álvarez]. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

López, J. A. (Ed.). (1823). Manifiesto de las acusaciones que a nombre de general San Martín hicieron sus legados ante el gobierno de Chile contra el vicealmirante Lord Cochrane y vindicación de este dirigida al mismo San Martín. Lima.

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Sifuentes Alemán, J. (2020). El pisco en la independencia del Perú. Turismo Y Patrimonio, (14), 101-125. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n14.07
Sección
Patrimonio gastronómico