Puesta en valor turística del patrimonio cultural

el caso de las tenerías de la Medina de Marrakech

  • Nour Eddine Nachouane Universidad Mohamed V (Marruecos)
  • Knidiri Aicha Universidad Cadi Ayyad
Palabras clave: Tenería, Interpretación del patrimonio, Patrimonio cultural, Turismo

Resumen

Este trabajo presenta uno de los resultados obtenidos en una investigación de especialidad en turismo. Se plantea una propuesta para la valoración del patrimonio cultural de las tenerías de Dar Debbagh en Marrakech, con el fin de crear un centro de interpretación dedicado a los curtidores y al trabajo del cuero. Teniendo como base los principios de la interpretación patrimonial, analizamos los aspectos que pueden hacer de estas famosas tenerías un recurso patrimonial y una oferta turística cultural de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nour Eddine Nachouane, Universidad Mohamed V (Marruecos)

Profesor investigador en el Instituto de Estudios Hispano-Lusófonos y miembro del Observatorio de las Transformaciones del Mundo Árabe (OTMA). Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech en cotutela con la Universidad de Murcia (España) en 2015. Coordinador de proyectos relacionados con la protección del patrimonio en Marruecos y España. Los más importantes fueron en colaboración con el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC) de Granada sobre los jardines históricos del Agdal como patrimonio hidráulico; posteriormente, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, sobre técnicas ancestrales en los oficios de construcción tradicionales, en las dos orillas del Mediterráneo (la región de Andalucía y la región septentrional de Marruecos)

Knidiri Aicha, Universidad Cadi Ayyad

Encargada de proyectos en la Unesco Maghreb, titular de un doctorado en geografía de la Universidad Cadí Ayyad de Marrakech en cotutela con la Universidad de Ginebra. Miembro del Observatorio de las Transformaciones del Mundo Árabe (OTMA). Ha trabajado intensamente sobre cuestiones relacionadas con los recursos patrimoniales de las zonas rurales y su relación con el turismo.

Citas

Deverdun, G. (1959). Marrakech des origines à 1912, 2 vol., Rabat.

Dupont, D. (1997). L’interprétation pour vivre et comprendre le patrimoine », dans L’interprétation du Patrimoine. Cahier Espace, 0, 1-5.

Hill, S., & Cable, T. (2006). The concept of authenticity: implications of interpretation. Journal of Interpretation Research, 11(1), 55-63.

Giraud-Labalte, C., Morice, J. R., & Violier, P. (2009). Le patrimoine est-il fréquentable ? Angers: Presses de l’Université d’Angers.

Nachouane, N. E. (2015). La puesta en valor turística del patrimonio cultural inmaterial: retos, contextos y estrategias de intervención. El caso del artesanado tradicional en la medina de Marrakech a la luz de las experiencias españolas, Murcia y Granada (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España.

Padró, J. (2002). La interpretació del patrimoni i l’elaboració de projectes de turisme cultural, en Territori i paisatge. Natura i Art, (d’Humanitats, núm. 15) Girona, Universitat de Girona, Ajuntament de Girona.

White, C. J. (2005). Culture, Emotions and Behavioural Intentions: Implications for Tourism Research and Practice. Current Issues in Tourism, 8(6), 510-531. doi: 10.1080/13683500508668234

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
Nachouane, N. E., & Aicha, K. (2019). Puesta en valor turística del patrimonio cultural. Turismo Y Patrimonio, (13), 115-126. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2019.n13.08
Sección
Patrimonio y turismo cultural