Revisión del Comité editorial

Los artículos son recibidos por el Comité Editorial de la Revista, el cual evalúa los siguientes aspectos:

  • Concordancia con el enfoque de la revista
  • Actualidad y pertinencia del estudio

El Comité Editorial se reserva los derechos de selección del material a publicar, la realización de cambios en la redacción de los textos, así como la aceptación de artículos en fechas extraordinarias. De ser el caso, el Comité Editorial formulará y enviará observaciones o recomendaciones sobre el artículo a su autor, para que éste las absuelva en el plazo definido por el Comité.

Revisión por árbitros

De ser aprobados en la instancia previa, los artículos son enviados de manera anónima a dos árbitros, quienes deberán emitir opinión respecto de:

  • Originalidad
  • Metodología
  • Marco teórico y desarrollo del artículo

Para ello, deberán completar debidamente el siguiente formulario: FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS.

Turismo y patrimonio, utiliza el sistema de evaluación por pares Doble Ciego. Los árbitros, pares o evaluadores son académicos y/o especialistas, en su mayoría externos a la institución editora, conocedores de los estándares científicos actuales y de publicaciones científicas. Asímismo, cumplen con respetar los requisitos de confidencialidad y velan por el cumplimiento de las normas éticas, especialmente en lo referente al plagio. Durante el proceso de evaluación el autor recibirá una notificación del dictamen de los evaluadores, con las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos. En caso de que los dictámenes de las evaluaciones sean discrepantes o por cualquier otro motivo se considere necesario, el Consejo Editorial podrá enviar el texto a un tercer árbitro cuya decisión determinará el resultado.